El Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo ha citado a declarar esta mañana en calidad de investigados por supuestos delitos de prevaricación administrativa, nombramientos ilegales y malversación de caudales públicos al concejal de Parques y Jardines, Ángel Rivas, y al responsable de Gestión Municipal, Personal, Patrimonio y Administración Electrónica, Javier Pardo.

El auto de diligencias previas considera que no ha sido acreditada la "extraordinaria y urgente" necesidad de proveer de acumulación de funciones sobre el funcionario Gutiérrez Orúe, también investigado en la causa al igual que la jefa de recursos humanos municipal.

Tras declarar ante el magistrado Juan Carlos Carballal, Rivas manifestó que realizó su trabajo "con escrupulosa legalidad y fiscalización ", como es habitual , añadió, "en esta institución municipal ". El edil reiteró su "inocencia", precisando que contestó a todas las preguntas que le hicieron el juez y la Fiscalía. Mostró además "toda" su colaboración con la Justicia. "Creo en ella", aseguró.

Después de Ángel Rivas compareció Javier Pardo, que a la salida de los juzgados no quiso hacer declaraciones a los periodistas. "Mejor no digo nada; si digo lo que pienso...", manifestó mientras abandonaba las instalaciones judiciales.

Sobre el contenido de las declaraciones ante el juez, fuentes cercanas al caso señalaron que Rivas manifestó que dio el visto bueno al expediente a propuesta del servicio, cumpliendo con la legalidad, algo que también sostuvo Pardo, quien, siempre según lo precisado por las fuentes, afirmó de Orúe que era una persona de confianza por su idoneidad para el puesto. Durante la mañana de hoy también compareció un perito designado por el juzgado para la realización de un informe sobre la provisión de plazas.