La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha estimado el recurso de apelación del condenado por el crimen de Narón de diciembre de 2015, al que el jurado popular consideró culpable de matar a su mujer, al sostener que "sentencia impugnada y veredicto en que se apoya adolecen de falta de motivación".

Según ha comunicado hoy el Alto Tribunal, este "defecto conlleva declaración de nulidad por atentar al derecho a la tutela judicial efectiva". Por ello, habrá "un nuevo juicio oral" con "nuevo tribunal del jurado y diferente magistrado".

Sostiene que "la sentencia impugnada se ha limitado a llevar a cabo la plasmación de una somera referencia a la prueba practicada sin explicitar absolutamente nada en relación a su valor probatorio".

Igualmente, indica que, "tratándose de indicios los elementos incriminatorios principales, que sí pone de relieve, en modo alguno se ponen de manifiesto cuáles son y por qué se tienen por ciertos".

"Además, no hay rastro del juicio de inferencia que debe constar en la resolución que se apoya en esta prueba para llegar a la destrucción de la presunción de inocencia", concluye.

La vista de apelación se celebró en abril pasado, mientras que la sentencia data del mes de enero de este año. En la misma, se impuso al condenado, Juan Fraga Allegue, una pena de 20 años de cárcel por considerar que asesinó a su mujer, Caridad Pérez.

Sin embargo, la defensa, que asumió su hija, insistió en la ausencia de pruebas concluyentes para incriminar a su progenitor, a diferencia de la tesis de su hijo, que observó que sí había quedado demostrado el asesinato de forma cruel.