Al tiempo que se han dictado los autos que permitirán a la mayoría de investigados salir de prisión en caso de que abonen las fianzas, la investigación judicial prosigue en el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo. La causa está declarada parcialmente secreta y recientemente, según confirmó el TSXG, se declaró la complejidad de la causa para ampliar el plazo de la investigación judicial más allá de los seis meses que establece el período ordinario.

Una de las diligencias ordenadas por el juez con posterioridad al operativo policial fue la extracción de todos los datos que contienen los teléfonos móviles, ordenadores, discos duros u otros dispositivos incautados. El volcado se realizó en dependencias policiales de Madrid. No trascendió si durante estas últimas semanas se practicó alguna otra prueba relevante para la instrucción.

La particularidad del operativo dirigido desde Vigo fue que por primera vez en España se detectó a un peligroso cártel colombiano -el de Los Boyacos- que pretendía asentarse de forma estable en España para hacer ellos todas las fases del tráfico de estupefacientes, desde su traslado desde el lugar de origen, hasta su recepción y posterior distribución al por mayor a toda una red de compradores. Gran parte de los arrestados pertenecerían al núcleo de la organización desarticulada, mientras que otros -como sería el caso de los arousanos detenidos- tendrían tratos y relación con la misma, ya que supuestamente iban a comprarle cocaína.