La Guardia Civil detuvo a dos vecinos de Vigo acusados de un delito de pertenencia a un grupo criminal a los que se les atribuye medio centenar de robos en cafeterías y restaurantes en la provincia de Pontevedra. Se trata de J.B.L., de 33 años y J.E.M., de 31, a quienes también se les intervino la furgoneta que estaban utilizando para los delitos.

Las investigaciones, llevadas a cabo por efectivos del Puesto Principal de la Guardia Civil de Baiona-Nigrán con la colaboración de la Policía Local, se iniciaron a raíz de la proliferación de los robos que se venían produciendo durante los últimos meses en bares y restaurantes en el municipio de Nigrán.

El análisis pormenorizado de los robos fue determinante para concluir que no solo podían haber sido perpetrados por las mismas personas, sino que también guardaban estrecha relación con otros realizados en distintas localidades de la provincia.

Partiendo de esta hipótesis se pudo recopilar información e indicios racionales sobre la posible identidad de los componentes del grupo al que se les atribuye la autoría. Además, el modus operandi era prácticamente idéntico en todos los casos investigados. Forzaban las cerraduras de las puertas de los establecimientos utilizando unos alicates extensibles y, una vez en el interior, sustraían las recaudaciones de las máquinas recreativas, registradoras y expendedoras de tabaco, ocasionando cuantiosos daños materiales. Solían actuar en grupos de dos o tres personas, perfectamente coordinados, con la cara cubierta y usando guantes.

Material intervenido

Además de la furgoneta, la Guardia Civil pudo recuperar una máquina recreativa y otra expendedora de tabaco que guardaba uno de los detenidos en su domicilio. También se les incautaron diferentes herramientas (dos patas de cabra, un pico de loro, tres destornilladores) y parte del vestuario (guantes y prendas de vestir) que habían utilizado para la comisión de los robos.

Robos esclarecidos

La Guardia Civil considera a los dos detenidos directamente relacionados con la autoría de un total de 50 robos cometidos en bares, cafeterías y restaurantes de las siguientes localidades de la provincia de Pontevedra: Nigrán (6 robos); Baiona (2); Gondomar (7), A Guarda (2); Mos (5); O Porriño (3); Soutomaior (2); Ponteareas (1); Cangas (3); Moaña (3); Sanxenxo (1); Poio (1) y Vigo (14).