28 de abril de 2017
28.04.2017

Un miembro de una banda de ladrones detenida en Vigo y su área acumula más de cien antecedentes

Tres de los cuatro arrestados ingresaron en prisión - La Guardia Civil les atribuye 13 robos en naves y comercios, la mayoría en la provincia

28.04.2017 | 03:08
Parte de los efectos incautados en la operación. // Guardia Civil

Una banda en la que algunos de sus integrantes suman un auténtico récord de antecedentes policiales. La Guardia Civil detuvo en Vigo y en otras localidades de la provincia pontevedresa a cuatro supuestos miembros de un grupo especializado en asaltar establecimientos comerciales y naves industriales. Los investigadores les atribuyen la presunta comisión de 13 robos con fuerza, así como otros delitos como pertenencia a grupo criminal, receptación y blanqueo de capitales. El historial que tienen a sus espaldas es amplio. Uno de ellos suma por ejemplo más de 100 arrestos, la mayoría por delitos contra el patrimonio, y en el caso de otro la cifra ronda el medio centenar. Tres de ellos ya se encuentran en prisión provisional por estos hechos.

La operación se ha bautizado con el nombre de Speranto. El Grupo de Patrimonio de la comandancia pontevedresa inició la investigación a finales de 2016 ante el incremento de robos en comercios y naves detectado en la provincia. El modus operandi usado centró las pesquisas en un grupo de individuos con numerosos antecedentes policiales a sus espaldas.

Una vez identificados, los agentes procedieron a su detención escalonada. El primer arrestado cayó el pasado marzo en Ponte Caldelas y fue enviado a prisión provisional. Los otros apresamientos se practicaron esta semana. Uno de ellos fue detenido este lunes en el aeropuerto de Peinador, en Vigo: llevaba consigo 5.000 euros y, según la Guardia Civil, pretendía abandonar la península. Los otros dos arrestos se practicaron el martes en Redondela y Pazos de Borbén. En estas localidades y en A Lama se practicaron tres registros domiciliarios donde los agentes se incautaron de dinero, equipos informáticos, teléfonos y herramientas utilizadas en la comisión de robos.

Son un total de 13 los asaltos que se atribuyen al grupo. Excepto uno en la provincia de Lugo, el resto fueron en distintas localidades pontevedresas: A Cañiza, Pazos de Borbén, A Lama, Ponte Caldelas, Mos o Pontevedra. Los ladrones planificaban previamente todos los robos, seleccionando aquellos locales que estaban en zonas aisladas y que por su apariencia exterior eran de fácil acceso y tenían pocas medidas de seguridad. Además, se movían en coches de alquiler, cambiaban frecuentemente de teléfonos móviles y usaban pasamontañas.

Elegidos sus objetivos, fracturaban las cerraduras de las puertas o las ventanas para entrar en los comercios o naves, usando "sofisticadas herramientas" para forzar las cajas fuertes. Los efectos robados los guardaban en sus casas, desde donde les daban salida al mercado ilícito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .