Los golpes antidroga dirigidos por juzgados vigueses o de otras localidades de la comarca se han sucedido en los últimos meses. Y esta semana ha explotado un nuevo e importante dispositivo que dirige el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, Juan Carlos Carballal, en el que a última hora de ayer ya se habían practicado más de una veintena de detenciones en varias ciudades de España. La causa, sobre la que pesa un enorme mutismo dado que continúa abierta, está declarada secreta, si bien trascendió que parte de los arrestos -al menos seis- se practicaron en la propia ciudad olívica, donde también se realizaron registros. Y en Pontevedra capital hubo asimismo otros dos apresamientos que se realizaron, como avanzó FARO, a última hora de la tarde del lunes en un supermercado Lidl situado en la avenida de Vigo cerca de la rotonda del nudo del Pino, donde agentes de paisano pistola en mano accedieron al interior del establecimiento y procedieron a los arrestos. Fuentes de Lidl señalaron ayer que ninguno de los detenidos son empleados del súper, sino que se trataba de clientes que en ese momento estaban en el interior de sus instalaciones. Sobre el espectacular despliegue, precisaron que no tienen constancia de ningún daño o desperfecto.

La operación en la que se sigue trabajando, por lo que el número de arrestados podría ser aún mayor, la desarrolla el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional. Como suele ser habitual en este tipo de dispositivos, todo apunta a que el mismo viene precedido por varios meses de arduas y complejas pesquisas. Las más de 20 detenciones que se habían practicado hasta ayer -entre esta pasada jornada y la del lunes- se realizaron de forma simultánea en distintos puntos del país, si bien no trascendió en qué más ciudades se actuó además de Vigo y Pontevedra. Los arrestados pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 que dirige las pesquisas, si bien este trámite no está previsto que comience hasta mañana jueves. En la jornada de ayer desde los tribunales olívicos salió la comisión judicial para la práctica de registros en la ciudad.

De lo que trascendió hasta el momento, el más espectacular fue el dispositivo del lunes en el supermercado de Pontevedra. Además de agentes de paisano armados y que se trasladaron hasta allí en vehículos camuflados con las sirenas puestas, también acudieron varias furgonetas de las que salieron un grupo de efectivos que portaban metralletas y que esperaron a la puerta del establecimiento.