La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha dejado en suspenso la entrada en prisión de Juan Carlos González Martín "Culebra", líder de la mayor trama de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico desmantelada en la ciudad olívica y condenado en firme por este caso a 6 años de prisión en una sentencia que ya se encuentra en fase de ejecución. Concretamente, la sala suspende su entrada en el centro penitenciario durante nueve meses al considerar "inviable" su encarcelamiento en la actualidad dado el tratamiento médico que sigue debido a graves problemas de salud. Una vez transcurra este período, se revisará su situación para comprobar si persisten o no las razones que llevan ahora a los magistrados a adoptar esta decisión. El supuesto de enfermedad grave que recoge el Código Penal fue uno de los motivos invocados por el abogado de este septuagenario vigués para frenar su entrada en el penal. Tras el pertinente examen de los médicos forenses, éstos también desaconsejaron la entrada en prisión, motivo por el que la Fiscalía pidió al tribunal que resolviese en el sentido que lo acaba de hacer.

Tras el juicio celebrado en 2014, la Audiencia viguesa impuso penas que suman 50 años de prisión y multas millonarias a la red liderada por Culebra: un total de 12 personas fueron condenadas en una resolución que fue ratificada el verano del pasado 2016 por el Tribunal Supremo, cerrando así la fase de recursos ordinarios. La mayor pena, de 6 años de cárcel y multa de 56 millones de euros, fue para González Martín, mientras que a su esposa Nieves Domínguez y a los hijos del matrimonio, Juan Carlos, Alejandro y Ana Isabel, se les impusieron 5 años de prisión y sanciones de entre 20 y 30 millones. El resto de testaferros -con la excepción de un promotor que sólo recibió 6 meses y que ya ni recurrió al Supremo- fueron sentenciados a entre tres años y medio y cuatro de cárcel y a multas ya más moderadas.

Aluvión de recursos

Dada la firmeza del fallo, la Audiencia viguesa ponía en marcha el pasado octubre, hace ya más de cuatro meses, el proceso de ejecución, requiriendo a Culebra y a otros diez sentenciados para que ingresasen en prisión. A día de hoy ninguno ha entrado todavía en ningún centro penitenciario ya que, como era previsible, éstos han presentado un aluvión de recursos para frenar su entrada en la cárcel argumentando que interpusieron recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional o esgrimiendo en algunos casos que solicitaron indultos. En los escritos que ya ha resuelto la sala se habían venido denegando sucesivamente las suspensiones instadas. Hasta ahora, ya que, en el caso de González Martín, principal condenado, acaba de dejarse en suspenso al menos temporalmente su encarcelamiento.

La Sección Quinta toma esta decisión en base a uno de los motivos alegados por el que es el nuevo abogado defensor de Culebra, José Javier Vasallo, con despacho en Madrid. El letrado presentó un escrito exponiendo los problemas de salud que sufre su cliente para solicitar que no entre en la cárcel. Se basó concretamente en el artículo 80.4 del Código Penal, en el que se señala que "los jueces y tribunales podrán otorgar la suspensión de cualquier pena impuesta sin sujeción a requisito alguno en el caso de que el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables, salvo que en el momento de la comisión del delito tuviera ya otra pena suspendida por el mismo motivo".

Ante esta petición y los informes médicos aportados, la Audiencia ordenó una revisión forense del condenado tras la que, según las fuentes consultadas, estos expertos concluyeron que las patologías que sufre se verían perjudicadas con su ingreso en prisión. La sala, en coincidencia con lo que pide la Fiscalía, deja en suspenso durante nueve meses la medida de encarcelamiento. Pasado este tiempo, se revisará de nuevo su situación médica para actuar en consecuencia.