Prisión provisional comunicada y sin fianza para los cinco detenidos en el marco de una operación contra el tráfico de drogas entre Vigo y Vilagarcía. Los cinco varones pasaron a disposición judicial en la mañana de ayer ante la magistrada del Juzgado de Instrucción 5 de Vigo, quien decretó su ingreso en el penal de A Lama. Los apresados, uno de los cuales estaba a punto de cumplir el límite máximo de 72 horas de custodia en sede policial, no contestaron a preguntas relacionadas con el caso, que continúa en secreto de sumario, y solo hicieron referencia a su vida cotidiana y al arraigo que tienen en sus respectivos municipios.

Con estas cinco detenciones, los agentes de la Policía Nacional dan por desarticulada una organización criminal dedicada al transporte y distribución de cocaína por todo el noroeste peninsular (principalmente Galicia, Asturias, León y Zamora). En los registros domiciliarios practicados se incautaron además de 21 kilos de cocaína, 27.000 euros, seis vehículos de alta gama, 3 motocicletas de gran cilindrada y múltiple armamento.

Otros seis investigados

Además de estas cinco detenciones, en el operativo figuran seis investigados más, que eran los encargados de comprarles y posteriormente distribuir la droga al menudeo en la ciudad de Vigo pero no llegaron a ser detenidos.

Según explican fuentes policiales, en el grupo se percibían tres escalafones de mando diferenciados y cada uno con una función concreta. Por un lado se encontraban los presuntos jefes de la misma, dos arousanos . Estos eran los "artífices". El siguiente peldaño de la escalera lo ocupaban un padre y un hijo, ambos arousanos y apresados el pasado lunes 13 de febrero. Su función en la organización según explican fuentes policiales era la de intermediarios, se encargaban supuestamente de contactar con los compradores a gran escala. Eran los "hombres de confianza" de los líderes. Y por último está un vigués, de ascendencia marroquí, también arrestado. Fue el primer indentificado por los agentes. Portaba 1 kilo de cocaína cuando fue localizado. Tras el registro de su vivienda y dispositivos tecnológicos se procedió a la detención del resto de miembros de la banda organizada, según fuentes policiales.