Trágico accidente en las carreteras gallegas. Dos hombres perdieron ayer la vida en el municipio coruñés de Tordoia al salirse de la vía el vehículo en el que viajaban en una curva a la altura de un puente en la carretera DP-5903, precipitándose desde una altura de unos 9 metros para acabar volcando y totalmente sumergido en el río Lengüelle. El operativo de rescate fue muy complejo. La intervención en el lugar se prolongó durante más de cinco horas. De hecho, fue necesaria la presencia de buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil para rescatar los cuerpos, que estaban en la parte trasera del coche. En un primer momento se realizó una intensa búsqueda por si podía haber otras posibles víctimas, ya que se desconocía el número de ocupantes del automóvil, una posibilidad que finalmente se descartó. Los fallecidos son dos varones, uno vecino de la misma localidad donde ocurrió el siniestro y otro residente en Val do Dubra.

La alerta por el accidente de tráfico se recibió en torno a las 17.15 horas, según fuentes del 112. Los primeros avisos llegaron por parte de los vecinos, quienes escucharon un golpe muy fuerte. De inmediato, se puso en marcha un amplio dispositivo de emergencia en el que participaron la Guardia Civil de Tráfico, agentes de la Policía Local de Tordoia y de Ordes, así como bomberos y efectivos de Protección Civil de Ordes y el 061. El vehículo -se investiga si por circular a velocidad excesiva- se salió de la vía en una curva, colisionó contra el puente, dio una vuelta de campana y acabó cayendo al río, donde quedó totalmente sumergido -había abundante caudal- y volcado. Las víctimas son dos hombres: el conductor, Marcos Lamas Costa, era vecino de Tordoia y regentaba un pub en Ordes. El varón que viajaba como copiloto, J.M.L.B., vivía en Val do Dubra. Fuentes de la Policía Local señalaban a última hora de ayer que tenían 36 y 29 años respectivamente, si bien desde el 061 se apuntaba que la edad de las víctimas era de 31 y 26 años.

El operativo de rescate fue muy complejo y se prolongó durante horas. "Nos encontramos el vehículo en el medio del lecho del río, volcado, y el coche fue desplazado hasta la orilla", señalaron los bomberos. Dadas las dificultades para proceder al rescate de los fallecidos, fue necesaria la presencia de los GEAS de la Guardia Civil. De forma previa a la llegada de estos buzos, un bombero había comprobado que el cristal del portón trasero estaba roto y el habitáculo del coche totalmente inundado. La autoridad judicial acudió al punto para proceder al levantamiento de los cadáveres, lo que se produjo a primera hora de la noche.

Junto al rescate de los cuerpos, también fueron complicadas las labores para elevar el vehículo y así poder retirarlo del agua. Numerosos vecinos se acercaron hasta el punto alarmados por el accidente, que se produjo en la carretera que va desde Ordes a Portomouro, en el kilómetro 4,5, en la parroquia de Numide. En cuanto a los servicios sanitarios, además de la ambulancia fue un helicóptero, que ya no llegó a intervenir y regresó a base.

La intervención en el lugar del siniestro se prolongó casi hasta las once de la noche. La Guardia Civil de Tráfico investiga las causas del accidente.