La Guardia Civil de Ourense deshizo una enredada madeja para desarticular una presunta trama que operó durante años dando partes fraudulentos de accidentes de tráfico para cobrar cuantiosas indemnizaciones. Los investigadores del Equipo de Delitos contra el Patrimonio, apoyados en el GIAT y otras unidades policiales, dieron al traste con la mayor estafa a compañías de seguros que se ha destapado en la provincia de Ourense. Siete años después de que el caso comenzara a investigarse, la instrucción está finalizada y se han cerrado casi todos los trámites para ir a juicio a la Audiencia Provincial. La Fiscalía y las compañías personadas ya han presentado su escrito de calificación. El ministerio público solicita 13 años de prisión para el presunto cabecilla, S. A. G., encargado de un taller de A Valenzá (Barbadás). Solo él fue el presunto responsable de 36 hechos delictivos. Junto al ideólogo, de 51 años, se sentarán en el banquillo otras nueve personas. El volumen del fraude, de acuerdo al total de responsabilidad civil que pide la Fiscalía, fue de 350.000 euros.

Los presuntos delitos son múltiples: estafa en el tipo simple y también en el agravado, receptación, simulación de delitos, falsedad en documento mercantil y falsedad en documento oficial. El instituto armado llegó a cifrar el cobro de indemnizaciones fraudulentas en más de 600.000 euros, mediante accidentes nunca producidos, robos falsos e incluso daños autoprovocados con un tractor o una retroexcavadora -según dijo al destapar el caso-, así como un incendio producido deliberadamente .

El caso saltó a la luz hace justo 6 años, con los registros del taller del principal acusado. S. A.G. pasó tres meses en prisión preventiva y quedó libre a mediados de 2011 tras pagar una fianza de 20.000 euros. La instrucción, compleja, recayó en el pequeño juzgado comarcal de A Pobra de Trives. Los siniestros falsos ocurrieron entre 2006 y 2011.

La Fiscalía dirige su escrito contra S. Á. G. -se enfrenta a 13 años más una multa de 24.900 euros por todos los delitos contemplados en la causa-, J. I. M. B. -pide 2 años y medio por estafa-, N. M. L. -2 años por estafa en concurso con falsificación-, C. F. L. -3 años por estafa más simulación-, D. M. L. -un año y medio por estafa-, M. P. A. -3 años por estafa en concurso con falsificación-, M. L. G. G. -5 meses y 29 días de prisión por tentativa de estafa en concurso con simulación de delito-, F. C. M. -2 años por estafa en concurso con falsificación-, S. C. Á. -año y medio por estafa-, así como M. D. S. C., la esposa del presunto ideólogo, que se enfrenta a 1 año y 9 meses por estafa en concurso con falsificación. En suma, los diez acusados podrían ser condenados a penas que totalizan más de 30 años. Ninguno tenía antecedentes.

"Se fingieron" 36 accidentes

El fiscal del caso, Mario Brualla, sostiene en su escrito que "los acusados, de forma conjunta en algunos casos y aisladamente en otros, dieron a las compañías aseguradoras partes de accidentes de tráfico no reales, aprovechando que S. tenía un taller de compra-venta y reparación de vehículos en A Valenzá y también que el acusado F. , aunque en menor medida, tenía un hermano con otro taller de reparación de automóviles".

Los investigados presuntamente "fingían inexistentes siniestros y a consecuencia reclamaban y obtenían en algunos casos una indemnización por el siniestro total o por la reparación del vehículo". El fiscal enumera en su calificación 36 hechos como ejemplos de siniestros de tráfico que "se fingieron": salidas de vía, lesiones inexistentes y colisiones; todos localizados falsamente en distintos lugares de la provincia. En ocasiones, el principal implicado trasladaba el vehículo en una grúa particular para depositarlo en el lugar del siniestro nunca ocurrido.