Unión Fenosa Distribución ha repuesto el suministro eléctrico a todos los clientes afectados en Galicia por el temporal, según han informado a Europa Press fuentes de la compañía.

Las últimas incidencias ligadas a los efectos del temporal que azotó a la comunidad gallega en solventarse se habían registrado en la provincia de Lugo y los técnicos trabajaban para solucionar el problema.

El número de hogares sin luz en Galicia se situaba en 1.815 a las nueve de esta mañana, según informó Gas Natural Fenosa a FARO. Los afectados estaban repartidos en tres provincias: Pontevedra, la que menos perjudicados registra, con 267, seguida de Lugo con 645 y A Coruña con 903. En Ourense se restableció el suministro para todos los hogares en el día de ayer.

A última hora del domingo, el número de usuarios sin servicio ascendía a 2.800, mientras que a media tarde era de 4.800. La caída de cuatro torretas eléctricas el pasado viernes en la Serra do Candán, en la comarca de Deza, provocó que miles de personas se quedasen sin luz en el interior de la provincia de Pontevedra. Otras averías se debían a las numerosas caídas de árboles sobre cableado de alta tensión. Los concellos más afectados a día de hoy son Agolada y Forcarei.

Gas Natural Fenosa dispone de una línea telefónica para gestionar las reclamaciones derivadas de la falta de servicio: 900 111 999. Para comunicar incidencias en número es el 900 333 999. Ambos son gratuitos. Además, los usuarios también pueden acudir a cualquier oficina de atención al cliente de la compañía.

Tráfico ferroviario

A mediodía, Renfe y Adif anunciaban la reanudación del tráfico entre Vigo y Ourense para los trenes diésel. Esta situación pone fin al cuarto día con la circulación interrumpida, desde que el pasado viernes se cerrara la vía debido a "desprendimientos de catenaria" y la "caída de árboles sobre la infraestructura" en el tramo entre Filgueira y Freixeira. Renfe mantiene su plan alternativo de transbordos para el resto de máquinas, hasta reorganizar todo el servicio. Además, los viajeros del tren hotel entre Vigo y Barcelona irán por carretera hasta Ourense, donde subirán al convoy.

La empresa ferroviaria se mantiene "a la espera de que la compañía eléctrica suministradora, cuyas instalaciones se han visto afectadas igualmente por el temporal, pueda restablecer el abastecimiento energético", apuntó en una nota de prensa .Adif recordaba a primera hora de esta mañana que la vía continuaba cortada y advertía de retrasos en el resto de servicios con origen o destino Galicia.

Poco después, a las 9.45 horas, el administrador ferroviario comunicaba en su cuenta de Twitter que la vía entre Guillarei y Ourense estaba ya plenamente despejada y que para que se restableciese el tráfico ferroviario tan solo restaba que Renfe reorganizase sus servicios. Por su parte, la compañía de transporte comunicaba que el plan alternativo de transbordos por carretera entre Ourense y Vigo se estaba "desarrollando con normalidad".

El temporal da un respiro hoy a la comunidad tras días de rachas de viento huracanadas de hasta 180 kilómetros por hora, alerta roja en la costa con olas de hasta 10 metros y ríos desbordados como el Umia en su tramo final. Hoy, tan solo el litoral coruñés mantiene un aviso amarillo, que mañana ascenderá a naranja en toda la costa gallega.