Los doce marineros gallegos del pesquero "Gure Uxua" han recibido el alta hospitalaria en las últimas horas, han confirmado fuentes sanitarias.

Cinco de ellos fueron trasladados este viernes, horas después del hundimiento del barco ante la costa de Asturias, a centros médicos de la provincia de Lugo, mientras que los siete restantes recibieron asistencia en los hospitales asturianos de Jove y Cabueñes.

El alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, que gobierna la localidad que sirve de base para la embarcación, ha confirmado que "ya tienen el alta", algo que supo tras haber dialogado con algunos de sus familiares. Alonso Pumar ha asegurado que los marineros "están de regreso" y que su salida "se ha demorado porque les han tomado declaración por el siniestro".

De 24 metros de eslora, el barco se dedica a la pesca de la merluza y se hundió al regreso de aguas francesas, trayecto durante el cual intentó buscar un puerto de refugio ante las adversas condiciones meteorológicas. Residentes en la zona de la villa pesquera de la comarca coruñesa de Ortegal, los tripulantes son en su mayoría de Galicia, aunque parte de ellos proceden de países como Portugal, mientras que su patrón es cántabro.