Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un caso que se encuentra en investigación judicial

La red de narcos destapada en Galicia tenía un laboratorio en un céntrico edificio de Vigo

Estaba ubicado en una plaza de garaje alquilada por miembros de la banda en la calle García Barbón - El juzgado de Cangas se inhibe a favor de la Audiencia Nacional

Varios detenidos salen del autobús de la Guardia Civil para declarar en los juzgados de Cangas. // G.Núñez

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cangas, David Pérez Laya, se ha inhibido a favor del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional que corresponda en relación con la causa destapada la pasada semana con 13 detenciones en un operativo antidroga: siete de los arrestados ingresaron en prisión. Además de arrestos, también se produjeron registros domiciliarios en Vigo, Cangas, Ourense y Madrid. Como señala en el auto de inhibición, el magistrado destaca que la investigación pudo concluir que la organización se abastecía de partidas de heroína de otras redes asentadas en otros puntos de España, fundamentalmente en Madrid. Esta operación puso al descubierto un laboratorio clandestino ubicado en una plaza de garaje de la céntrica calle viguesa García Barbón.

La investigación constata tres envíos de droga desde Madrid a Galicia, uno en agosto de 2016, donde se aprehendieron 8 kilos y medio de heroína que una banda madrileña enviaba a la organización gallega. La aprehensión fue en Xinzo de Lima y fueron detenidos dos miembros de la red gallega, H.H.B. y J.E.V.

La segunda tuvo lugar en septiembre de 2016, cuando se decomisaron 3,072 kilos de heroína y más de dos de sustancias de corte. La incautación fue en Ponteareas, donde fue detenido F.J.N.F. e identificados y detenidos con posterioridad varios miembros de la organización madrileña: A.K, C.R.R, J.M.V.P. y J.M.V. R. E.

El tercer decomiso fue en noviembre de 2016, con más de un kilo de heroína que una banda asentada en Madrid enviaba a la de Galicia. La incautación se produjo también en Ponteareas, donde fueron identificados A.D, V.L, C.M. I. P. y H. D. F. . El juzgado de O Porriño instruyó también en octubre de 2016 otra causa de tráfico de drogas, diligencias que se sumaron a las abiertas en Cangas.

Plazas de garaje

La organización gallega disponía en una de las dos plazas de garaje alquiladas en un edificio de la calle García Barbón (a la altura del número 74/76) un laboratorio equipado con una prensa hidráulica, moldes y diferentes productos químicos. Para llevar a cabo esta transformación, y con el objetivo de trabajar lo más seguro posible, esta red de narcotráfico compró un vehículo que se encontraba de manera permanente en el interior de este garaje, con el objetivo de "parapetar este tipo de conductas ilícitas". Trabajaba en este laboratorio J.D.B., que ingresó en la cárcel la semana pasada tras declarar ante el juez de Cangas. La investigación lo sitúa como el encargado de recepcionar la droga de los proveedores, almacenarla, adulterarla y distribuirla.

La investigación señala que este hombre, junto a su pareja sentimental G.E.G., se encargaba de recibir la droga y proceder al pago de la misma. El lugar donde se realizaba la entrega era el citado edificio de Vigo al tener alquiladas las dos plazas de garaje. La plaza de garaje donde se ubica el laboratorio está situada en la segunda planta. En el registro domiciliario de J.D.B. se encontraron un total de 158 billetes de 10 euros.

Compartir el artículo

stats