Un total de 69 personas murieron ahogadas en espacios acuáticos de Galicia en 2016, lo que supone 28 más de que el año anterior, según un balance divulgado hoy por la Real Federación de Salvamento y Socorrismo.

En el conjunto de España, el año pasado hubo un total de 437 muertos por esas causas, 22 más que el año anterior, añade ese organismo.

Galicia se sitúa así como la segunda comunidad de España, tras Canarias, por número de fallecidos por ahogamiento, precisa la Federación en su informe anual.

El 81 % de las víctimas son masculinas, nueve de cada diez fallecidos eran de nacionalidad española y un 37,3 % del total tenía más de 65 años, según la Federación.

Apunta 35 % que los ahogamientos se produjeron sobre todo en zonas de playa y 58 % en la franja horaria de las 12:00 a las 20:00 horas y en el 94 % de los casos, los espacios acuáticos no tenían servicio de vigilancia activo.

Indica que 30 de los fallecidos se ahogaron en zonas de la provincia de A Coruña, 20 en la de Pontevedra, 11 en la de Lugo y 8 en la de Orense.