El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo registró este martes cuatro peticiones de órdenes de alejamiento de mujeres contra sus parejas o exparejas. Las víctimas se presentaron directamente en el tribunal para solicitar la medida de protección. Lo "llamativo" de la cifra no lo convierte en algo excepcional. Si por algo se caracteriza esta sala viguesa es por la gran cantidad de casos y diligencias que tiene a diario. Sin olvidar tampoco el número de vistas que celebra. A principios de diciembre el juzgado sumaba 1.258 asuntos, 114 cada mes, lo que hace suponer que cerrará 2016 por encima de los 1.300, cifra que superará las causas incoadas por esta sala el año pasado.

La tónica habitual del Juzgado de Violencia vigués gira en torno a este trajín diario que ayer se vio reflejado en el paso a disposición judicial de hasta tres detenidos, uno de ellos el presunto autor del crimen de la joven viguesa Ana María Enjamio. En relación a este último caso, la titular del juzgado, María Paz Filgueira, tomó declaración al presunto agresor César Adrio y, tras una hora de comparecencia, decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Con esta medida, ya son 14 el número de varones acusados de episodios graves de malos tratos o asesinatos que se encuentran en la cárcel de forma preventiva a la espera de juicio, la cifra más alta desde que se creó esta sala. La prisión es la medida cautelar más grave dentro de la fase de instrucción. Además del acusado por la muerte de Ana Enjamio, otros dos acusados se encuentran privados de libertad por sendos crímenes de 2015: el hombre que presuntamente arrojó a su mujer por una ventana en la calle Carrizo, en O Calvario, y el varón que estranguló y mató a patadas a su expareja en López de Neira.

Otros asuntos que continúan bajo investigación es el del millonario portugués acusado de atacar a su joven mujer en una habitación de hotel de Vigo y el del colombiano acusado de retener y violar a su mujer e hija menor de edad durante varias horas. Éste último fue condenado recientemente a ocho años de prisión por abusos a la menor. En total, entre presos preventivos e imputados que disponen del dispositivo electrónico para su vigilancia, en el juzgado vigués hay casi una veintena de presuntos agresores sometidos a estas medidas. La Policía Local de Vigo también tuvo ayer una actuación de violencia de género. Los agentes fueron alertados por una mujer, que aseguró que su pareja se encontraba "violento y agresivo", según informaron fuentes policiales. El hombre, de mediana edad, fue detenido en la calle Pino y trasladado a Comisaría.

Búsqueda

Otro caso de violencia de género registrado este fin de semana en Santiago fue el de la mujer de 30 años que falleció en el hospital a raíz de las heridas que le produjo su expareja. Las labores de búsqueda del varón se han extendido fuera de la frontera nacional. La lacra de la violencia machista afecta a toda Galicia. En A Coruña los casos de violencia de género y doméstica aumentaron un 21,21% entre enero y noviembre de este año, según los datos aportados en la Junta Local de Seguridad.