Poco antes de las 9.30 de esta mañana llegó Miguel Rosendo al juzgado de Instrucción número 1 de Tui para proceder a lo que en Justicia se conoce como declaración indagación, un trámite para que se le comunique en persona las acusaciones que se presentan contra él. Después de aproximadamente una hora y media, el líder de la secta ha sido introducido de nuevo en el furgon policial para dejar Tui. "Soy inocente", ha proclamado antes de emprender el camino de vuelva a prisión.

También han comparecido ante la juez dos hijos de Rosendo que están acusado de delitos contra la hacienda pública y blanqueo de capitales. Estaban citados a las 11.00 de esta mañana y abandonaron las dependencias judiciales apenas media hora después. Ambos se han declarado inocentes.

Este juzgado de Instrucción número 1 de Tui decretó la semana pasada el procesamiento en el marco de la causa de los Miguelianos del presunto líder de la trama y de otros 16 supuestos miembros. La juez atribuye a Miguel Rosendo, que permanece en prisión provisional por esta causa y para el que se mantiene esta medida en el auto judicial que se acaba de dictar, la supuesta autoría de un total de 53 delitos, 26 de ellos de naturaleza sexual. Los ilícitos son de asociación ilícita, contra la integridad moral, agresión sexual, abusos sexuales, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. Al resto de procesados se atribuye a la mayoría asociación ilícita y en el caso concreto de tres de ellos, delito contra la Hacienda y de blanqueo.

Hoy, a la entrada, ha hecho unas acusaciones la abogada de la acusación, Ana Reguera, en las que se ha mostrado "contenta" por el auto emitido por la juez ya que "supone un paso más" de cara a la apertura del juicio oral. "Las familias afectadas están también satisfechas por este auto", ha subrayado.

Por su parte, la abogada de Miguel Rosendo, Teresa Quintana, ha dicho que va a recurrir el auto judicial. "Miguel Rosendo no va a pagar la fianza porque no tiene dinero para poder hacerlo", ha apuntado.