Una chica simpática, guapa y risueña. Así definía ayer el hermano y tíos de Ana María Enjamio a su familiar. "Era guapa, guapísima. Bien podría trabajar como modelo", recalcaba su tía, rota de dolor por la pérdida de la joven de 25 años.

La muchacha medía 1,70 y de pelo castaño, con las aficiones y vivencias de "una chica normal". Aunque no vivía con su familia, la relación que mantenía con ellos era muy estrecha, tanto que justo antes de partir para el restaurante donde había quedado para cenar con sus compañeros de trabajo, se comunicó con su madre para avisarla. "Le mandó un mensaje a mi madre para que supiera que iba a ir a esa cena", reconoce Diego Enjamio, el hermano de la joven. La consternación es patente en la pequeña localidad de Boqueixón puesto que se trataba de una chica muy conocida, al igual que su familia.

Su hermano es un jugador del equipo de fútbol del Arzúa, quien curiosamente tenía hoy un partido que jugar. La Federación Gallega de Fútbol decidió finalmente aplazar el partido que iba a enfrentar en Monforte al Club Lemos y al Arzúa, a causa del crimen de Ana María. El presidente del Arzúa, Víctor Manuel Gómez, llevaba horas negociando el aplazamiento del partido con la federación. La plantilla, el equipo técnico y los directivos del Arzúa están consternados por la muerte de la hermana del centrocampista del club.

Sus conocidos que también estuvieron arropando a la familia durante su estadía en Vigo, respaldaron todas las palabras afectuosas hacia la joven coruñesa, al afirmar que se trataba de una "chica estupenda". El entierro de la joven se celebrará en su localidad natal, en Gastrar, Boqueixón. El velatorio de la joven será en la capilla del tanatorio de Boisaca, mientras ,que su inhumación tendrá lugar en el cementerio de Santa Mariña de Gastrar a partir de las 17.15 horas de la tarde de hoy. La situación ha puesto en alerta a muchos de los vecinos de la joven. Los residentes en el entorno de la Avenida de Madrid número 40 reiteraban la inseguridad de la zona al contar con "muy poca iluminación y ser una zona bastante alejada". Se mostraban confiados a que una vez se inicien las obras de humanización de esta calle, la situación pueda revertirse.

Videocámaras

Aunque la calle no posea cámaras de seguridad, el propio edificio en el que fue hallado la joven Ana María Enjamio sí cuenta con una cámara de vigilancia. Esta es inmóvil y solo apunta a las telefonillos, por lo que poco o nada enseña del portal o de la gente que puede acceder a él. La policía científica y judicial revisó el escenario y el cuerpo de la joven durante horas, ya que el levantamiento del cadáver se produjo sobre las 9.30 horas de la mañana y el aviso fue recibido por la central del 091 entre las 6.30 y las 7.00 horas de la mañana de ayer.