Brillante estudiante, tenaz trabajadora y una aficionada al gimnasio. Así era Ana María Enjamio Carrillo, la joven coruñesa residente en Vigo que fue asesinada tras regresar de una cena de empresa a manos de un agresor en el portal de su edificio. Se trataba de su primera cena de trabajo ya que había entrado en la empresa pocos meses atrás. Cursó la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Vigo la cual terminó en junio de este año. Sus primeros pasos académicos los dio en el IES de Pontepedriña, un centro de las afueras de la capital compostelana.

Estrenaba también trabajo, exactamente en una auxiliar de Citroën en O Porriño, una entidad dedicada al cableado y otros complementos similares, según precisaron familiares de la joven. Además de carrera y trabajo, Ana María Enjamio también estrenaba coche, un vehículo que también ha estado en el punto de mira de los investigadores. El turismo fue hallado estacionado en la misma calle en la que residía la joven. Todavía no ha trascendido si la muchacha lo empleó para desplazarse hasta el Hotel NH, lugar en el que se celebró la cena, o si por la contra empleó un taxi o el coche de un amigo o compañero de trabajo. Su vehículo también fue registrado por los agentes dentro de las diligencias habituales que encarga el juzgado, en este caso, el de Instrucción 5 de Vigo.

La joven coruñesa había pasado por varios pisos durante sus años de estudio y estadía en Vigo. En este último, en el que residía del alquiler vivía con otras dos jóvenes, una estudiante y otra trabajadora como ella. Según la familia también contaba con un novio, un "amigo especial" que también era natural de Boqueixón pero residía y trabajaba como ella en Vigo.

Los vecinos de su edificio, todavía en shock tras el hallazgo del cadáver, recordaban poco de Ana María, al llevar escasos meses residiendo en el edificio, aunque sí aseguran que nunca causó problemas en la convivencia.

Luto en Vigo y Boqueixón

La familia de la joven se trasladó a Vigo para la entrega del cuerpo tras la autopsia, practicada en el Nicolás Peña. El alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández Munín, ha decretado tres días de luto oficial y convocó para el próximo lunes una concentración. En Vigo, el Concello también decretó tres días de luto oficial y lucirá las banderas a media asta en señal de repulsa y rechazo a la violencia contra las mujer y también en señal de condolencias a la familia. El PP vigués también guardó un minuto de silencio en sus actos locales en señal de luto y condena por el asesinato.