Cinco detenidos y seis registros efectuados a lo largo de la maratoniana jornada del miércoles. Es el balance provisional en Vigo del operativo desplegado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que, en el caso de la ciudad olívica, supuso la inspección, en algún caso casi hasta medianoche, de una gestoría, un despacho profesional y varios domicilios, en uno de los cuales, en la calle Rosalía de Castro y entro otros efectos, fueron aprehendidos unos 200.000 euros en metálico así como una cantidad de oro que no trascendió. Junto a Vigo, esta operación por presunto fraude millonario en el pago del IVA de hidrocarburos y metales preciosos dirigido por la Audiencia Nacional se desarrolló en otros puntos de España -Valencia, Alicante, Castellón, Barcelona, Tarragona y Madrid- sumando una veintena de arrestados. También se habría practicado un registro en Ponferrada (León). La redada, aún abierta, tiene alcance internacional con ramificaciones en Portugal e Italia.

El despliegue en Vigo no sólo movilizó a UCO central y otros grupos de Guardia Civil. El Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional remitió un exhorto a los juzgados olívicos para solicitar auxilio judicial para la presencia de la preceptiva comisión judicial en los registros efectuados, entre otras, en las céntricas calles Rosalía de Castro y República Argentina. Dado el alto número de entradas a realizar, además de la letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Instrucción 5 en funciones de guardia, se movilizó también a los de los números 1, 6 y 8. Del mismo modo, los abogados de oficio de la lista ordinaria no resultaron suficientes para asistir a los detenidos en estas diligencias y hubo que recurrir a la lista de urgencia. Los arrestados pasan a disposición de la Audiencia Nacional en Madrid.

Además del volcado de la información de equipos informáticos y de la incautación de documentación y ordenadores, en Vigo se requisaron otros efectos. Así, en un domicilio del edificio número 45 de Rosalía de Castro, donde fueron detenidos un empresario y su pareja, los agentes se incautaron de unos 200.000 euros en efectivo y oro. Hasta allí, según viandantes que vieron el dispositivo, se trasladó una ambulancia: el equipo sanitario entró en el edificio, probablemente para asistir a alguno de los arrestados por posible ataque de ansiedad. También en Rosalía de Castro, en el 19, fue objeto de registro hasta la noche una gestoría. Y en otra calle del centro de Vigo, un despacho profesional. El resto de inspecciones en otras zonas que no trascendieron habrían sido ya en domicilios.

La causa se sigue por la presunta comisión de delitos de pertenencia a organización criminal, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y contra el mercado y los consumidores. La Agencia Tributaria colaboró en el operativo.