Un vecino de Vigo de 50 años, cuya identidad responde a las iniciales R.A.V.C., falleció ayer cuando participaba en la prueba ciclista III BTT de Mougás que se celebraba en los montes del municipio pontevedrés de Oia. El hombre sufrió una grave indisposición mientras circulaba en la bicicleta -fuentes del 112 señalaron que murió por muerte súbita y otras apuntaban a que pudo sufrir una parada cardíaca-, cuando estaba en las cercanías del curro de Mougás.

Todo ocurría en torno a las once y media de la mañana. Entre las primeras personas que prestaron asistencia y trataron de reanimar al hombre -además de efectivos de Protección Civil de A Guarda que ya estaban desplegados allí debido a la prueba deportiva- se encontraba una profesional sanitaria que también estaba participando en la competición, así como el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que es médico de profesión y que se encontraba en la zona.

Una vez acudieron los servicios del 061, que según algunos testigos tardaron casi media hora por la complicación para llegar hasta allí, los sanitarios continuaron con las maniobras de reanimación cardiopulmonar, tanto en el lugar como en otro punto del camino en el que pararon cuando ya iban de camino al hospital, en la zona de Chan da Lagoa. Pese a los esfuerzos, el hombre finalmente perdió la vida. El 112, que había recibido el aviso por parte de un particular a las 11.45 horas, informó que la confirmación del fallecimiento se recibió pasada la una del mediodía.

Fuentes de este servicio de emergencias también confirmaron que se dio aviso al Grupo de Intervención Psicolóxica en Catástrofes e Emerxencias (GIPCE), ya que en el lugar de los hechos estaban presentes varios familiares de la víctima. Así, algunos de ellos tuvieron que recibir atención psicológica a la largo del día de ayer.

Medios desplazados

Protección Civil de A Guarda llegó de inmediato al punto donde el ciclista sufrió la grave indisposición y se cayó de su bicicleta ya que ya se encontraban en Mougás prestando colaboración en la prueba BTT. En cuanto al 061, según confirmó este servicio sanitario, movilizó dos ambulancias asistenciales y una medicalizada. así como el médico del PAC. El 112 también informó a la Guardia Civil.