La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha informado de que este viernes el Consejo de Ministros tratará alguna de las medidas para las zonas afectadas por el temporal de lluvia en Málaga y Cádiz.

Díaz, que ha visitado lugares afectados de las ciudades malagueñas de Marbella y Estepona antes de dirigirse a Estación de San Roque, en el Campo de Gibraltar (Cádiz), ha conversado con vecinos afectados y ha explicado a los periodistas que las medidas serían el decreto de emergencia o las ayudas para estas situaciones.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha declarado este lunes que espera que el Gobierno central declare de inmediato como zonas catastróficas las afectadas por el temporal, siendo las provincias de Málaga y Cádiz las que han sufrido mayores daños.

"Seguiré a lo largo de esta semana en contacto con el Gobierno para certificarnos qué consideración tendrá que tener la zona, qué grado tendrá", ha comentado, para añadir que se abordarán la evaluación de daños y la ayuda que las administraciones tendrán que poner en marcha.

En este sentido, ha precisado que el Consejo de Gobierno andaluz ya ha evaluado esta mañana distintos aspectos relacionados con las infraestructuras, los cauces o de índole educativa.

La presidenta andaluza, que ha lamentado los dos fallecimientos producidos a consecuencia del temporal, cifra en 1.500 las incidencias y ha comentado que en Málaga la situación ha mejorado considerablemente y que las mayores dificultades se centran en el Campo de Gibraltar (La Línea de La Concepción, Vejer y San Roque).

Ha recordado que en varios municipios de la provincia de Málaga se acordó suspender las clases de hoy, fundamentalmente por el estado de los accesos a centros educativos, y que se tomó la misma decisión en el Campo de Gibraltar, al tiempo que ha asegurado que hay ocho vías con cortes parciales en la zona.

Susana Díaz ha señalado que la pasada noche fue un poco mejor que la anterior y ha agradecido la labor de los 300 profesionales que trabajan en la provincia de Málaga desde que se inició el temporal y los que lo hacen en el Campo de Gibraltar, cuerpos de emergencias, bomberos, Protección Civil o las policías Nacional y Local, entre otros.

Ha reiterado la "colaboración total entre las administraciones" y ha conocido de primera mano la situación de vecinos de un edificio del centro de la ciudad marbellí donde se produjo un derrumbe de muros, entre otros destrozos, a consecuencia del agua caída.

Tras visitar Marbella, la presidenta andaluza se ha desplazado hasta Estepona, donde ha proseguido la visita de zonas afectadas junto al alcalde, José María García Urbano.

Díaz ha recorrido por segundo día consecutivo lugares perjudicados por el intenso temporal, ya que anoche estuvo en Cártama (Málaga), junto al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Estas lluvias causaron las muertes de una mujer en Estepona y un hombre en La Línea de la Concepción (Cádiz), e inundaciones de calles y carreteras que obligaron a rescatar numerosas personas.