Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proceso judicial contra la mayor trama de blanqueo desarticulada en Vigo

La Audiencia tumba los primeros intentos de la red del "Culebra" para eludir la prisión

La sala dice que no cabe suspender la entrada en la cárcel por el recurso al Constitucional -Los condenados recurren y aún podrían tratar de demorar más el ingreso con la solicitud de indulto

Paula Muñoz, ayer en Vigo. // Fdv

Con una sentencia firme de por medio, la Audiencia viguesa ya ha requerido a Juan Carlos González Martín, Culebra, y a otros diez miembros de la red de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico que este vigués lideraba para que ingresen en prisión. Como se preveía, los condenados pidieron la suspensión de la entrada en el penal amparándose en que han presentado recurso de amparo contra el fallo ante el Tribunal Constitucional. Un primer intento de evitar el encarcelamiento que no ha prosperado, como era previsible dado el carácter extraordinario de este tipo de recurso: la sala ha contestado que no cabe la suspensión. Al menos la mayoría de sentenciados han recurrido en suplica esta decisión, pero dado que resolverá el mismo órgano todo apunta a que el dictamen será el mismo. Y cuando esto ocurra las posibilidades de eludir la prisión serán ya mínimas: todavía podrían hacerlo amparándose en una hipotética petición de indulto, pero de nuevo las probabilidades son escasas por el tipo de condenas, de hasta 6 años de prisión en el caso del cabecilla de la trama.

El caso Culebra tiene ya un recorrido judicial de diez años. Tras una compleja y larga investigación judicial en el Juzgado de Instrucción 3 de Vigo y después del juicio en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en la urbe olívica, esta sala dictaba sentencia en marzo de 2015, imponiendo a la red penas que suman 50 años de cárcel y 168 millones de euros en multas. González Martín recibió la mayor pena, de 6 años y 56 millones de euros, mientras que su esposa y tres hijos recibieron 5 años de cárcel y sanciones de entre 20 y 30 millones. El resto de testaferros fueron sentenciados a condenas de entre 3 años y medio y 4 años de cárcel, además de multas, con la excepción del promotor Carlos Rocha, sentenciado a 6 meses de prisión y al único al que no afecta los actuales requerimientos de ingreso en el penal que han recibido el resto de penados.

Ejecución

Con la ejecución de las sentencias en marcha, el Constitucional todavía tendrá que decidir sobre el recurso extraordinario de amparo formulado por los condenados. Sin embargo, las probabilidades de éxito de esta vía, que ya tiene unos motivos muy tasados, son escasas. Las estadísticas de este órgano judicial así lo evidencian, ya que apenas un 1% de los fallos a revisión que les llegan pasan el primer filtro de ser admitidos a trámite.

Además de las penas de prisión y multa, en la sentencia contra la que se consideró la mayor red de blanqueo de bienes procedentes del narcotráfico desarticulada en Vigo también se ha ordenado el comiso definitivo del millonario patrimonio intervenido -formado por joyas, obras de arte, dinero en efectivo, locales comerciales, solares, pisos, chalés, vehículos y embarcaciones- para su cesión al fondo del Plan Nacional de Lucha contra la Droga.

"Soy inocente; no participé en negocios de mi tío"

Paula Muñoz, sobrina del líder de la trama y penada a 4 años, afirma que se la sentenció "sin pruebas" - Abrió un blog y recaba firmas en internet

  • Entre los doce sentenciados de este caso se encuentra Paula Muñoz Domínguez, sobrina de Juan Carlos González Martín Culebra. "Me condenaron sin pruebas", afirma esta vecina de Vigo de 42 años, que ayer convocó una rueda de prensa y que también abrió un blog en internet para defender su inocencia. En esta web relata puntualmente el devenir del proceso judicial y también tiene un enlace a la plataforma change.org solicitando "apoyo" para que el Tribunal Constitucional admita a trámite y trate con la "máxima seriedad y rigor" el recurso de amparo formulado contra la sentencia que, en su caso, le impone 4 años de prisión y 365.000 euros de multa al concluir la Audiencia viguesa que formaba parte de la red de testaferros de su tío. Por el momento, ha recabado un total de 580 firmas en esa página.La sala condenó a Paula Muñoz al estimar que se benefició "activamente" del dinero que Culebra obtuvo del narcotráfico, considerando que los 132.000 euros abonados por un apartamento en Vigo era dinero proveniente de su tío de "procedencia ilícita", y que los 46.300 euros que tenía en una caja de seguridad también derivaron de las ganancias que González Martín obtuvo del tráfico de estupefacientes.Paula niega la procedencia ilícita de sus bienes. "Lo que tengo es mío, lo pagué con lo que gané trabajando", asegura. Añade que en la investigación "no aparezco en ninguna reunión, conversación y ni siquiera tomando café" con nadie relacionado con el caso. "Nada me vincula con ellos", insiste, prosiguiendo, sobre la relación con su tío que nunca fue estrecha. "Es el marido de la hermana de mi madre; antes coincidíamos en alguna comida, pero nunca en navidades o cumpleaños...; desde todo aquello la relación es cero", describe. Sus esperanzas están en el recurso en el Constitucional: "No voy a pedir el indulto porque soy inocente".

Compartir el artículo

stats