Su último robo, el que provocó su arresto gracias al operativo policial desplegado, lo cometieron a última hora de la tarde del miércoles en un edificio de la avenida de Buenos Aires de Vigo, en Teis. Cuando trataban de huir fueron detenidos por la Policía Nacional: se trata de dos jóvenes rumanos a los que se atribuye un total de 19 asaltos en viviendas. Su botín preferido eran las joyas de oro, pero también se hicieron con dinero en efectivo y aparatos electrónicos de alta gama.

El modus operandi de estos jóvenes, de 19 años y que formaban una red itinerante, consistía en entrar en los domicilios cuando sus moradores salían de los mismos. En todos los casos lo hacían tras acceder a las primeras plantas de los edificios utilizando andamios que estaban anclados a la fachada o bien escalando por los salientes y cornisas de éstas. Dentro de los pisos, se hacían con alhajas, dinero y otros efectos de valor. Ya con el botín huían a pie sin levantar sospechas mezclándose con los residentes del edificio o urbanización afectada.

La investigación del grupo UDEV Robos de la comisaría viguesa empezó el 22 de octubre, tras tener los agentes constancia de varios asaltos en viviendas. Los investigadores constataron que se trataba de una organización itinerante: dado que estos grupos suelen estar poco tiempo en una ciudad, aprovechando esa estancia para cometer el máximo número de robos, los efectivos centraron las pesquisas en identificar posibles lugares donde podrían actuar de nuevo, desplegando en esas zonas dotaciones policiales que hiciesen labores de control.

Y esa vigilancia dio resultado este miércoles, cuando vieron a dos jóvenes escalar por un andamio de un edificio de la avenida de Buenos Aires. Cuando los chicos intentaban huir fueron apresados. Otros robos los cometieron en zonas como García Barbón, Martínez Garrido, Aragón, Xílgaro, avenida de Galicia o Marqués de Alcedo. Varias joyas y efectos sustraídos fueron recuperados.