Facilitaban a sus víctimas los billetes de avión de Santo Domingo a España, reservas en hoteles y hasta dinero en efectivo; pero una vez aquí obligaban a las mujeres a prostituirse para pagar su deuda. La Policía Nacional ha desarticulado una red de tráfico ilegal de personas y detenido a dos de sus responsables, un hombre de origen venezolano de 30 años, y una mujer dominicana de 40.

Además de los billetes y el dinero, la organización instruía a sus víctimas sobre cómo actuar en los controles fronterizos de los aeropuertos: debían explicar eran turistas. Una vez en España, dotaban a estas personas de permisos de residencia concertando parejas de hecho fraudulentas con europeos.

Una vez completado todo el proceso, las mujeres eran obligadas a prostituirse en bares o clubes de alterne para pagar la deuda contraída en su país de origen.

La operación comenzó en mayo, tras tener conocimiento los agentes una posible red de inmigración ilegal de República Dominicana a España a través de Turquía. Se realizaron inspecciones y vigilancias en distintos locales, y se identificó a varios responsables que gestionaban un establecimiento de hostería en Vigo. En el registro del local se halló una zona anexa en el que las mujeres mantenían relaciones sexuales con los clientes. Se intervinineron 7.000 euros en efectivos, varios móviles y material informático.

Los dos detenidos, acusados de un presunto delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo. La investigación fue llevada a cabo por los agentes del Grupo de UCRIF de la Comisaría de Vigo.