El Juzgado de Instrucción número 2 de Tui ha decretado prisión provisional para seis de los 11 detenidos en el marco de una operación antidroga desarrollada esta semana en el sur de la provincia de Pontevedra, según han informado a Europa Press fuentes del operativo.

Los once detenidos, que supuestamente conformaban una organización criminal que se dedicaba a la distribución y venta de importantes cantidades de cocaína y heroína en Galicia, han pasado a disposición judicial a lo largo de la mañana de este viernes. Seis fueron enviados a prisión, mientras que los demás quedaron en libertad aunque investigados, todos ellos en relación a los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, atentado contra los agentes de la autoridad, estafa y falsedad documental.

La Guardia Civil de Pontevedra, en colaboración con la Dirección Adjunta del Servicio de Vigilancia Aduanera y el Greco-Galicia de Policía Nacional, inició hace meses la investigación que derivó en la denominada 'Operación Lignito', por la que entre este miércoles y jueves se desarticuló una organización de narcotráfico al detener a sus miembros en Mos, Oia, Tomiño y Vigo.

Fueron detenidas 11 personas que integraban la organización, todas ellas de nacionalidad española y se hicieron 12 registros. En total, se incautaron 11,5 kilos de cocaína y cerca de medio kilo de heroína, 100.000 euros en efectivo, varias armas y cuatro vehículos de alta gama, entre otros efectos. Además, se desmanteló un laboratorio en el que supuestamente se adulteraban sustancias.