Las conversaciones de whatsapp de los cinco detenidos por una violación en grupo a una joven en los pasados sanfermines revelan cuáles eran sus intenciones, ya que hacen mención expresa a robar, al uso de drogas para mantener relaciones sexuales en incluso "violar" a mujeres.

Los acusados de esta agresión y de otra más ocurrida meses antes en Pozoblanco (Córdoba), se intercambiaban confidencias sobre su vida diaria en dos grupos de whatsapp, "Veranito" y "La manada", aunque a éste último no pertenecía uno de ellos porque, según uno de los mensajes, aún no había hecho méritos para pertenecer a él.

En el chat "Veranito" uno de los acusados preguntó al resto: "Llevamos burundanga". El que es guardia civil respondió: "Yo llevo la pistola, no quiero mamoneos, cuando estemos borrachos se saca la pistola", según publicó un diario de noticias navarro.

En los mensaje se habla de los viajes que van a hacer a Barcelona, San Sebastián y Pamplona. "Dos semanas de locura y desenfreno", decían, y también que "estas vacaciones son la prueba de fuego para ser un lobo". Sólo dos horas antes de conocer a la víctima de la violación en los sanfermines, uno de ellos confirmó que los planes se estaban cumpliendo.

En el otro chat, conocido como "La manada", los cinco varones implicados en el caso hablan sin tapujos sobre sus futuras acciones: "¿Llevamos burundanga? Tengo reinoles tiraditas de precio. Para las violaciones". Continúa el diálogo sin que ninguno de ellos se sorprenda o alarme ante afirmaciones de este tipo: "Hay que empezar a buscar el cloroformo, los reinoles, las cuerdas? para no cogernos los dedos, porque después queremos violar todos".

El juez concluyó la instrucción del caso de la presunta violación a una joven durante el pasado mes de julio, al considerar que estaban practicadas todas las diligencias pertinentes. Son cinco delitos de agresión sexual y un delito de robo con violencia, por la sustracción del teléfono móvil de la víctima. los que finalmente atribuye el magistrado a los procesados.