La Audiencia de Valladolid será escenario a partir de este próximo jueves de un macroproceso de narcotráfico que sentará en el banquillo a 9 acusados, entre ellos Yolanda Charlín, sobrina de Manuel Charlín, patriarca del 'clan de los Charlines'. La vista se centra en el operativo de diciembre de 2013 que culminó con el desmantelamiento del primer centro de producción de heroína hallado en España. La Fiscalía solicita penas que suma más de 94 años y medio de cárcel y multas que se elevan a 21,6 millones de euros.

La pena más dura, 17 años y ocho meses de prisión, es la solicitada para Carlos P.H, mientras que Félix T.S, Roberto S.R., Hasan H.Y, su hijo Sedar Y., y Nelly G.G.A afrontan 10 años y medio y en todos los casos multas de 2,9 millones. Otros tres procesados, Yolanda Charlín, Walter V.R. y Víctor R.D.P. , se enfrentan cada uno a 8 años de prisión y al pago de 1,4 millones.

La operación, derivada de la que realizaba la Udyco en coordinación con el Greco de Pontevedra bajo la dirección del Juzgado de Instrucción 1 de Vilagarcía, arrancaba en 2013 tras conocer la policía que uno de los principales procesados, Carlos P.H, concibió la idea de instalar en Valladolid un laboratorio donde elaborar heroína. Así, este investigado contactó con Félix T.S. , Rifle, y el turco Hasan H.Y. , Dimitri o químico, el primero como su lugarteniente y el segundo, ayudado por su hijo Sedar, para manipular la sustancia. El centro de producción se instaló en una vivienda de la localidad de Fuensaldaña. La red también la formaban Nelly G.G.A. , novia de Carlos, y Roberto S.R, que hacía tareas de conductor.

Con ellos se sentaránen el banquillo Yolanda Charlín; su pareja, el hondureño Walter V.R, y Víctor Manuel D.P, con quienes los primeros cerraron un acuerdo en Valladolid para suministrarles 6 kilos de heroína que se comprometieron a llevar a Cambados, si bien el envío fue interceptado antes de que abandonara la capital del Pisuerga. Además de los arrestos, se desmanteló el laboratorio, donde los agentes se incautaron de casi 12 kilos de heroína, 18 kilos de morfina, 50 kilos de carbonato cálcico y otros seis de otra sustancia de corte.