Tres presuntos miembros de la banda latina juvenil Los Chukis, a la que se atribuye la organización de peleas violentas, robos y daños especialmente en la zona de O Val Miñor, ingresaron esta semana en prisión provisional por dar presuntamente una paliza y dejar inconsciente a un joven, abogado de profesión, que se encontraba en la zona de copas de Churruca en Vigo y al que abordaron para sustraerle la cartera y el teléfono, entre otros efectos. Este violento robo con agresión ocurría el pasado julio y ha sido ahora, tras la investigación realizada por la Policía Nacional de la urbe olívica, cuando cayeron los supuestos autores: son dos jóvenes brasileños y otro boliviano domiciliados en Vigo, de entre 18 y 22 años, que cuentan ya con un amplio historial delictivo por hechos similares. Uno de ellos tiene vigente una orden de expulsión de España.

Los hechos se remontan a este pasado verano, concretamente a la madrugada del 16 de julio. La víctima, de unos 31 años, estaba tomando algo en la zona de Churruca y decidió sentarse en un banco. Según informa la Policía Nacional, fue en ese momento cuando varios jóvenes lo rodearon de forma sorpresiva y comenzaron a palparle los bolsillos, al tiempo que tiraban de él para tratar de alejarlo de ese lugar. Ante el temor de que le hiciesen daño, el chico bajó la cabeza y fingió encontrarse mal, pero las personas que lo abordaron no desistían, por lo que, aprovechando un despiste de éstos, pudo salir corriendo en dirección a la plaza de Portugal.

Entre la multitud

Una vez allí el joven trató de ocultarse entre la multitud. Pero sus agresores lo localizaron y, relatan las fuentes policiales, comenzaron a asestarle puñetazos. El afectado cayó desplomado en el suelo y los jóvenes continuaron dándole patadas, al tiempo que le sustrajeron el teléfono móvil, la cartera y otros efectos, huyendo a continuación y dejándolo tirado e inconsciente.

Fueron unos testigos los que dieron la alerta al 091. Además de una patrulla de la Policía Nacional, hasta el lugar se movilizó una ambulancia, cuyos sanitarios, una vez proporcionaron la primera asistencia a la víctima, la trasladaron al hospital. Ya allí los médicos observaron que, entre otras lesiones, tenía fracturada una vértebra.

La investigación emprendida por efectivos de la comisaría viguesa a raíz de esta agresión desembocó esta semana en los arrestos de los jóvenes que, tras ser puestos a disposición judicial, fueron enviados a prisión. A los chicos se les considera integrantes de la banda criminal juvenil denominada Los Chukis, que aunque está integrada principalmente por vecinos de Vigo, solían actuar sobre todo en el entorno de la discoteca Ramallosa 2000 en Nigrán.

Numerosos miembros de este grupo fueron detenidos en un operativo de la Guardia Civil, que les atribuyó casi un centenar de incidentes -agresiones físicas y verbales, peleas, riñas multitudinarias, robos, hurtos o daños-. En su día el Instituto Armado señaló sobre esta banda que tiene "enormes reminiscencias" con organizaciones sudamericanas ya que, salvando las distancias, las imitan en "simbologías" como la vestimenta o los tatuajes. Casi todos sus integrantes son sudamericanos, algunos de ellos menores de edad.