La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a 44 años y diez meses de cárcel a un coruñés por abusar sexualmente de sus tres hijastras menores de edad durante una década. La sentencia obliga también al vecino de A Baña a indemnizar a cada de una de las jóvenes con 100.000 euros, la prohibición de acercárseles a menos de 300 metros y la imposibilidad de comunicarse con las víctimas en al menos 16 años desde su puesta en libertad o permiso penitenciario.

Los magistrados sostienen que el condenado ha concurrido en tres delitos de continuados contra la libertad sexual, en la modalidad de agresión sexual agravada.

Los hechos ocurrieron en el año 2004, cuando el condenado se trasladó a vivir a Galicia junto a su mujer, la hija de ambos y las tres hijastras. La denuncia la interpuso en 2014 la mayor de ellas y primera víctima de las agresiones del detenido. Como se relata en la sentencia, el modo de actuar del coruñes era similar con las tres menores, que por aquel entonces tenían 12, 11 y 10 años respectivamente; primero con "tocamientos por todas partes del cuerpo, especialmente en la vagina" y ya posteriormente "penetraciones sin preservativo".

El acusado amenazaba con "echarlas de casa" o "prohibirles ver a su madre y hermanas" si contaban a alguien lo sucedido. En todas las ocasiones , el varón tenía que "emplear la fuerza" para doblegar a las menores que llegaron a escaparse de casa o esconderse para evitar encontrarse a solas con el arrestado. Estos tocamientos y agresiones se producían varias veces a la semana coincidiendo con el periodo de crecimiento de las jóvenes.

Según se recoge también en el escrito, la madre de las víctimas desconocía la situación si bien la hija mayor le confesó lo sucedido en una ocasión negándolo todo después. A pesar de que la Fiscalía también lo había acusado de otros dos delitos de libertad sexual y maltrato físico por haber realizado presuntamente diversos tocamientos a la hija menor que tenían en común, el varón ha sido absuelto de estos cargos por falta de pruebas "debidamente probadas".