La Fiscalía General del Estado ha llamado la atención sobre el elevado número de mujeres muertas como consecuencia de la violencia machista en la provincia de Pontevedra en 2015. En total, 62 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en toda España y "del examen de estos datos llama la atención que en este año haya habido seis muertes por violencia de género en Pontevedra, un número muy alto si lo comparamos con otras provincias y más si tenemos en cuenta su población". De la media docena de víctimas, tres ocurrieron en la ciudad de Vigo, mientras que los otros crímenes sucedieron en Mos, Arbo y Pontesampaio.

Un estudio en el que la fiscal general también llama la atención sobre el retroceso en el número de víctimas que habían denunciado previamente a su agresor y a la brutalidad de los métodos empleados por el presunto asesino: "con frecuencia la violencia y el número de heridas ocasionadas es superior a la necesaria para causar la muerte". Cabe recordar el caso, por ejemplo, en Pontevedra, de Concepción Reguera Peón. La Fiscalía pide 20 años para su expareja como presunto autor del crimen y le acusa de asestarle una veintena de puñaladas.

La Fiscalía hace hincapié también en los menores víctimas de violencia. En este caso cabe recordar el caso en Moraña de las pequeñas Amaya y Candela, que murieron a manos de su propio padre; así como terceros víctimas de la violencia de género, apartado en el que podría encuadrarse el crimen de Ponte Caldelas, en el que un vecino de esta localidad supuestamente mató al marido de la que había sido su amante.

La Fiscalía de Pontevedra también realiza aportaciones que la fiscal general cree necesario resaltar en el ámbito de la atención a las víctimas en el proceso penal.

Sube el tráfico de drogas

Además, en cuanto al análisis de la evolución de los delitos de tráfico de drogas, la memoria de la Fiscalía General del Estado destaca que el pasado año se tramitaron en la provincia pontevedresa 323 asuntos, lo que supone un incremento de un 19,63%, que contrasta con un descenso del 17,6% en el conjunto del Estado.