VÍDEO | Juan Carlos Quer, esta mañana, en A Pobra. // Iñaki Abella.

El padre de la joven de 18 años desaparecida, Diana Quer, confirma la retirada a la madre de la custodia de su hija menor, Valeria Quer. aunque lamenta que la actuación de oficio llega "muy tarde, muy tarde". "Esta decisión debería haberse tomado hace mucho tiempo para evitar la situación que nos ocupa este momento", explicó el padre de la joven desaparecida. El progenitor, que se encuentra en A Pobra y que continuará en el municipio durante los próximos días, asegura que su hija menor está en un entorno "estable y protegido".

"Desde un principio mi intención es trabajar en la aparición de mi hija Diana, ahora no es el momento de comentar situaciones, ya habrá lugar para hacerlo", confirmó. En este sentido, resaltó que cuando se produzca "la aparición de Diana voy a devolver a la sociedad lo acontecido en este proceso terrible de divorcio para que se adopten las medidas necesarias por parte de los responsables políticos y evitar que situaciones como esta vuelvan a producirse".

Esta tarde, el padre de la madrileña desaparecida en A Pobra afirmaba ante LaSexta que "recibía llamadas de socorro de mis hijas". Juan Carlos Quer destacó que había solicitado la custodia de sus dos hijas, pero el asunto no se resolvió. Además, el progenitor de Diana apuntó que la joven "estaba en un momento especialmente vulnerable".

En su intervención, Juan Carlos Quer agradeció la enorme labor ciudadana para dar con el paradero de su hija de 18 años. "No tengo palabras para agradecer a las personas residentes en A Pobra, al pueblo gallego y de España lo que están haciendo", explicó. No obstante, hizo especial hincapié en que "desatinos terribles" culminan "con situaciones como las que han ocurrido -en referencia a la desaparición de Diana Quer- y solo espero llegar a tiempo de recuperar a Diana sana y salva".

A salvo

El padre de Diana Quer explicó que Valeria Quer, de 16 años, se encuentra en un "entorno protegido para mantener su discreción, ruego que se mantenga a salvo su intimidad". En cuanto a la relación con su exmujer, matizó que siempre "fue de respeto y después de distancia obligada, pero soy padre y haré lo que tenga que hacer para intentar tener una comunicación fluida".

Confirmó que en las últimas horas realizó una declaración de tres horas en Ribeira "en relación con este asunto -el de la retirada de la custodia de la menor-". "La situación está bien reconducida, intentaremos dejarlo en un paréntesis para centrarnos en lo importante", concluye.

Labores de búsqueda

El padre de Diana Quer aseguró que las labores de investigación se están extendiendo, tanto en medios como en el radio geográfico de acción. "Diana podría estar en cualquier parte", sentencia. "Me consta que se siguen aumentando los recursos y con operativos especializados y tecnológicos para determinar el paradero de Diana", matizó Juan Carlos Quer.

Aprovechó su intervención para lanzar un mensaje de apoyo a su hija desaparecida y para reiterar "que tiene a mucha gente detrás intentando ayudarla y que la quiere, muchas personas que estamos deseando abrazarla y que vuelva a casa". "Es una chica fuerte, le pido que tenga fuerza como en otras veces ya que ha sido capaz de soportar situaciones muy difíciles", aseguró en A Pobra.