Casi un centenar de personas han acudido hoy al Ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal para participar como voluntarias en las batidas organizadas para buscar a la joven madrileña Diana Quer, que desapareció hace diez días en este municipio costero de la provincia de A Coruña.

La primera batida ciudadana comenzará mañana en esta localidad, en la que veraneaba, y se desarrollará entre las 9 y las 14:30, mientras que por la tarde se retomará el dispositivo de búsqueda habitual compuesto por efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local.

Los grupos ciudadanos, que estarán compuestos por entre cuatro y cinco personas, serán guiados por una agente de la Guardia Civil, "pendiente de, si apareciese cualquier indicio", ver si realmente se corresponde éste con la investigación, si resulta relevante en suma.

El alcalde, Xosé Lois Piñeiro, ha apuntado que en la primera batida únicamente participarán una treintena de personas, y el resto de ellos si fuese preciso tomaran parte en rastreos posteriores el viernes u otro día, en caso de tener que continuar los mismos.

Los voluntarios tendrán a su disposición un bocadillo y agua, por gentileza de los establecimientos de la zona.

Según ha concretado el regidor, que ha agradecido la participación ciudadana, las batidas se llevarán a cabo desde mañana puesto que "al principio" las fuerzas de seguridad "no querían" ayuda ciudadana, "pero ahora sí".

Algunos de los voluntarios han manifestado que conocían a la joven y por ello han decidido anotarse en las batidas.

Entre ellos, el presidente de la asociación Vox Anima, que ha explicado en declaraciones a la salida de la reunión informativa que decidió anotarse a la búsqueda puesto que la propia Diana Quer participó "hace dos viernes" en una actividad organizada por la asociación, con el objetivo de ayudar a los animales que resultaron afectados por los incendios que se han desencadenado en la zona durante esta temporada estival.

Otra de las voluntarias, Sharly Guzmán, ha contado que tiene la misma edad que la joven desaparecida y, entonces, entiende el sufrimiento por el que está pasando la familia. Además, según ha revelado en el encuentro celebrado esta tarde en el consistorio local de A Pobra, ha tomado esta decisión de cooperar al tener trato cercano con la desaparecida, "es una chica que no se merecía" pasar por esto, ha concretado.

Diana Quer mide 1,75, tiene el pelo largo, liso y moreno; los ojos oscuros y pesa 55 kilos. La última vez que fue vista, el 22 de agosto, tras disfrutar de la fiesta del Carme dos Pincheiros en A Pobra do Caramiñal, donde veraneaba, llevaba un pantalón corto rosa, camiseta blanca, sudadera y zapatillas negras con cordones.