Los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) se sumergieron ayer en la costa de A Guarda sin encontrar al hombre de 62 años desaparecido en la tarde del domingo en unas rocas de difícil acceso. y que atiende a las iniciales de A.A.R.F. La nula visibilidad bajo el agua dificultó la labor de los submarinistas, que tan solo pudieron lanzarse al agua en una ocasión durante el lunes.

Durante el día de hoy tratarán de sumergirse de nuevo, aunque el recóndito lugar y las fuertes mareas que ayer vaticinaron para este martes ponen el riesgo la operación. Los buzos señalan el día de mañana como el mejor para lanzarse de nuevo al agua.

Además de los buzos del GEAS, el helicóptero Helimer 205, la embarcación Salvamar Mirach, la patrullera Río Guadalupe, la embarcación Paio Gómez Chariño, efectivos del GES y de Protección Civil se unieron al dispositivo de búsqueda que se extiende por la costa de A Guarda.

El operativo se inició a las 07.00 de ayer, cuando familiares y agentes de la Guardia Civil llegaron al lugar para comenzar a rastrear la zona.

Poco después, en torno a las 09.00, el helicóptero Helimer 205 comenzó a peinar el lugar en busca de alguna pista que advirtiese del posible paradero del varón. Durante toda la jornada intercaló dos horas de vuelo con una de descanso, cuando repostaba y permitía respirar al motor.

Cuando apenas llevaban unas horas de búsqueda, los servicios de emergencia encontraron una de las zapatillas que llevaba el hombre en el momento de su desaparición. El calzado apareció en la zona donde su amigo le perdió de vista a las 18.00 del domingo.

Tras no tener éxito en la búsqueda por tierra y ante las dificultadas experimentadas por los buzos a la hora de sumergirse, la Guardia Civil decidió solicitar la presencia de una patrulla canina en la zona. El objetivo era el de encontrar un rastro que permitiese a los animales dar con el hombre. Los perros dieron con varias prendas cerca del lugar en el que desapareció el varón, pero al ser mostradas a su pareja, fueron descartadas como suyas.

Se espera que durante el día de hoy vuelvan al lugar efectivos marítimos, aéreos y terrestres para seguir con el operativo de búsqueda.