Una oleada de robos que ya tiene condena. Los cuatro jóvenes albaneses que asaltaron un total de 31 viviendas en un período de apenas un mes -la mayoría en la comarca de Val Miñor, aunque también actuaron en Vigo y Redondela- aceptaron ayer cada uno una pena de cinco años y un día de prisión en una vista de conformidad celebrada en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en la ciudad olívica. Concretamente, en función del acuerdo previo al juicio suscrito entre la fiscal y el abogado de la defensa, los acusados cumplirán 16 meses de cárcel en España y el resto de la condena se les sustituye por su expulsión del territorio nacional, a donde tendrán prohibido entrar durante una década. El Ministerio Público solicitaba inicialmente siete años y medio de prisión para cada uno de los ladrones. Pero los rebajó al aplicar una atenuante de reparación del daño debido a que ya consignaron 19.700 de los más de 66.000 euros que en global deben abonar en concepto de indemnizaciones a casi una decena de propietarios de domicilios, bien por dinero en metálico sustraído o bien como compensación por las joyas robadas que no fueron recuperadas.

En la breve vista, T.M., A.M., M.M. y B.D. confesaron la autoría de un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada. La sentencia establecerá que en caso de que los acusados no paguen la totalidad de las indemnizaciones fijadas -lo harán en cuotas mensuales-, la Fiscalía solicitará el cumplimiento íntegro de la condena en una cárcel española, es decir, los cinco años en vez de los 16 meses acordados en la conformidad. Los procesados se encuentran en prisión provisional desde que fueron detenidos, uno de ellos en Madrid, por estos asaltos. Todos llevaban consigo alhajas de las sustraídas en los robos. Junto a los cuatro acusados, que se encontraban en España en situación ilegal, un quinto individuo que no pudo ser localizado y que está en busca y captura participó en estos hechos.

La oleada de atracos en viviendas se produjo entre principios de septiembre de 2015 y el 8 de octubre de ese mismo año. En este período de apenas un mes entraron en un total de 31 viviendas sobre todo de Nigrán, Baiona y Gondomar, pero en algún caso también de Vigo -en Saiáns- y de Redondela. Siempre actuaban de la misma manera: violentaban puertas o ventanas haciendo uso de destornilladores y entraban a continuación en los domicilios. Aprovechaban momentos en que no había nadie en su interior, aunque en alguna ocasión tuvieron que darse a la fuga sin botín alguno al ser sorprendidos por los dueños de los inmuebles. Lo que se llevaban, sobre todo, era dinero en efectivo, joyas y relojes.

Horarios

Actuaban a diferentes horas del día, si bien son numerosos los robos cometidos a última hora de la tarde o a primera de la noche. Llegaron a contabilizar cinco asaltos en solo seis horas en la zona del Val Miñor. Tras sus arrestos, parte del botín pudo ser recuperado. Pero hubo dinero y joyas que nunca aparecieron, motivo por el cual ahora deberán abonar más de 66.000 euros en concepto de responsabilidad civil. Uno de los acusados fue apresado el 15 de septiembre de 2015 en Madrid y el resto en octubre de ese año. Desde entonces están encarcelados.