Un hombre mató a una vecina a golpes con una maceta en su casa de Vitoria tras una fuerte discusión, después la descuartizó con una sierra y tiró los restos , que trasladó durante varios días en una maleta, al río Zadorra. El hombre, de 43 años, ha sido detenido tras confesar el crimen de la mujer, que tenía 60 años y con la que no mantenía una relación sentimental. La búsqueda de restos humanos prosigue en un operativo con buceadores y perros especializados que han recuperado ya la cabeza y el tronco de la víctima.

La Ertzaintza recibió una llamada por parte de una persona cercana al homicida alertando de un posible homicidio. Los agentes acudieron a la vivienda y se entrevistaron con el inquilino del inmueble que reconoció que mató a la mujer, tras golpearla con una maceta. Después decidió descuartizar el cuerpo y deshacerse de él en el río entre el jueves y el sábado. También se habría deshecho de la documentación de la víctima, arrojándola por una alcantarilla.

Tras montar un dispositivo de búsqueda en la zona del cauce del Zadorra, que sigue activado, buzos de la Ertzaintza y la unidad canina han localizado algunos restos humanos, posiblemente una cabeza. Además, los investigadores de la Ertzaintza han encontrado en la vivienda donde tuvo lugar el crimen diversos restos biológicos, que deberán ser analizados.

Según ha precisado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, el detenido conocía a la víctima, aunque al parecer no mantenían una relación afectiva. El detenido regresó ayer al mediodía a su domicilio en medio de una gran expectación mediática y, por la tarde continuaba el registro de la vivienda, mientras que un juzgado de Vitoria ha decretado el secreto de sumario de este caso.

El Departamento de Seguridad ha confirmado que el detenido tiene antecedentes por consumo de drogas. La Policía señaló que la mujer dormía a veces en casa del presunto homicida, pues además de vecinos ambos serían consumidores de alcohol y drogas. Además de los restos humanos, la Ertzaintza ha localizado la sierra utilizada para cortar el cuerpo.

El crimen ha causado una gran conmoción en la capital alavesa y distintas instituciones y partidos lo han condenado. EH Bildu incluso suspendió ayer los actos de campaña que tenía previsto.

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, mostró su "más enérgica repulsa" por este asesinato, ha trasladado su apoyo a la familia y a su entorno, y ha pedido a la sociedad que "muestre una actitud activa hacia la violencia contra las mujeres".

El Ayuntamiento de Vitoria también ha expresado su "más absoluta repulsa" por esta muerte en una declaración institucional en la que anuncia que pone a disposición de la familia de la víctima los recursos de que dispone. El consistorio ha llamado a la ciudadanía a participar hoy en una concentración, mientras que el movimiento feminista de Vitoria ha adelantado la protesta a esta tarde.

También la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha condenado el "brutal crimen" y ha afirmado que la sociedad no puede permitir que "la vida de tantas mujeres esté en peligro" en el entorno más próximo a los ciudadanos.