Diez años de prisión, otros ocho años de libertad vigilada y privación de la patria potestad. Es la pena que pide la Fiscalía para Henry C., colombiano de 58 años, por presuntamente abusar sexualmente durante al menos tres años de su hija menor. Con posterioridad a estos hechos por los que irá a juicio este 6 de julio en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, el hombre fue detenido en enero de 2015 acusado de amenazar y violar a su mujer y a esta menor en un piso de Vigo, donde las tuvo retenidas durante horas hasta que la adolescente logró enviar un WhatsApp de auxilio a un amigo. La juez de Violencia sobre la Mujer de la urbe olívica decretó entonces para él prisión preventiva.

Los hechos por los que irá a juicio en julio se iniciaron en el verano de 2011 o 2012, relata la fiscal en su escrito de acusación. La niña tenía 12 años. Los abusos comenzaron con tocamientos cuando padre e hija dormían en la misma cama en las vacaciones de verano que pasaban en Vigo. Esos abusos, se añade, fueron aumentando de intensidad en la ciudad donde residían y después cuando en 2013 se trasladaron definitivamente a vivir a la urbe olívica. La situación se habría mantenido hasta que en noviembre de 2014 la menor denunció los hechos.

Además de 10 años de prisión, la Fiscalía solicita que, una vez cumplida esta pena, se condene a Henry C. a 8 años de libertad vigilada con la obligación de estar siempre localizado con aparatos electrónicos que permitan su seguimiento permanente. También demanda que se le imponga la obligación de participar en programas formativos de educación sexual. Asimismo, pide 15 años de alejamiento con respecto a la víctima y que la indemnice con un total de 10.000 euros.