La operación contra el narcotráfico desplegada ayer en Galicia y varias localidades españolas se saldó con al menos 9 detenidos uno de ellos en Vigo y una quincena de registros en distintos puntos de la geografía española. Dos de los arrestados pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Vilagarcía de Arousa, que dirige el operativo. Los otros siete, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, lo harán en juzgados de otros municipios, aunque se desconoce cuándo. La causa se sigue por un delito contra la salud pública.

Las quince inspecciones realizadas ayer se repartieron en diversos puntos de España. En la provincia de Pontevedra también hubo un amplio operativo: dos registros en Vigo, en la calle García Barbón, y otro en Redondela. Ambos estaban relacionados con el hombre detenido en la ciudad olívica. Se ordenó un cuarto en Baiona, en un apartamento de una tercera persona, que finalizó pasada la medianoche. No trascendieron todavía las localidades donde se realizaron el resto de las actuaciones.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía dirige el operativo, que fue materializado de forma conjunta por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. La causa continúa abierta y bajo secreto de sumario. Algunas fuentes apuntan a que también podría investigarse un presunto blanqueo de capitales.