La Policía Nacional ha detenido a un total de 13 personas en Santiago y otras localidades en un dispositivo policial, denominado 'Operación Banco', desarrollado contra la venta de droga en varios puntos de la capital gallega. En el operativo, también se desmanteló la organización que surtía la droga desde Ribadumia y Cambados (Pontevedra).

Según ha informado la Policía Nacional, las investigaciones comenzaron el pasado mes de noviembre a raíz de varias quejas vecinales por la inusual afluencia de personas en los barrios de la zona norte de la ciudad y permitieron descubrir diferentes "sucursales" de venta de droga en otras zonas de la ciudad, e incluso en algún ayuntamiento limítrofe.

En concreto, una primera fase de la operación culminó a principios de mayo con la detención de cinco personas en la provincia de Pontevedra, relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes. Los dos primeros arrestos se realizaron en Ribadumia, interceptando los agentes a los investigados mientras viajaban en un vehículo. Otros dos hombres fueron detenidos en Cambados y Barrantes, mientras que al último de ellos lo localizaron en Vigo.

La Policía Nacional ha explicado que los detenidos tenían organizada una pequeña infraestructura de suministro de estupefacientes a diferentes puntos de venta de droga por toda la geografía gallega. Cada uno de ellos tenía atribuidas funciones específicas dentro de la misma, como el almacenamiento, la distribución o el cobro de las entregas realizadas a los posteriores suministradores.

En los registros efectuados en esta primera fase los agentes intervinieron más de 200 gramos de cocaína, cerca de 300 gramos de hachís y un kilo y medio de marihuana, así como sustancia para cortar la cocaína (cerca de 1.500 gramos). Entre los efectos requisados, además de varios teléfonos móviles, útiles de envasado y un vehículo, se localizaron varias balanzas de precisión.

Segunda Fase en Santiago

La segunda fase de la operación se desarrolló en Santiago y se saldó con ocho detenidos, que regentaban diferentes puntos de distribución ubicados en los barrios de Guadalupe, Vite, Fontiñas, Vista Alegre, Salgueiriños, Castiñeiriño, así como también en Milladoiro.

Además de las detenciones se practicaron diversos registros en los que además de intervenirse una importante suma de dinero (cerca de 30.000 euros), los agentes incautaron diversas cantidades de estupefacientes (cocaína, hachís, cannabis y éxtasis), parte de las cuales estaban dispuestas en dosis para la venta; así como también útiles como balanzas de precisión, envasadoras, varios teléfonos móviles, una pistola de aire comprimido y dos vehículos.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número uno de esta ciudad y que, hasta su culminación se encontraba bajo secreto de sumario, sigue abierta en tanto que no se descartan más detenciones.

De todos los detenidos, sólo dos contaban con antecedentes por delitos contra la salud pública. Tras pasar a disposición judicial, se decretó el ingreso en prisión provisional de cuatro de ellos, quedando los demás en libertad con cargos.