Los equipos de rescate desplegados en Lobios hallan en cuerpo sin vida del barranquista portugués desaparecido desde ayer. El escalador apareció en la misma zona en la que se había montado el operativo inicialmente. Fuentes de la subdelegación del Gobierno han confirmado que el levantamiento del cadáver no podrá hacerse hasta mañana para evitar otro posible accidente debido a las dificultades de acceso que presenta la zona. La familia del fallecido está siendo atendida por una psicóloga y esperarán en el balneario de Lobios hasta que se recupere el cuerpo.

Zona en la que apareció el cuerpo. // FdV

Un amplio dispositivo buscaba desde primera hora de esta mañana al barranquista natural de Oporto desaparecido ayer cuando practicaba barranquismo en Lobios.

Según informan desde el 112 Galicia, el hombre pudo quedar encajado en una brecha debajo de una cascada del río Fecha, en la parroquia de Río Caldo. Así se lo indicaban a los equipos de emergencias tres compañeros que se encontraban con él. Se trata de una zona de muy difícil acceso, lo que está dificultando en gran medida el trabajo del equipo de rescate.

La primera llamaba al Centro de Atención de Emergencias se produjo a las 22:30 horas de ayer. Según explicaron, dos de ellos había quedado atrapados bajo el agua de la cascada. Consiguieron restacar a uno, pero no al otro compañero. A partir de ese momento se activó un operativo de rescate. Desde la pasada noche, está activo el Plan Ariem 112 para facilitar la coordinación de emergencias entre los efectivos gallegos y del norte de Portugal.

Desde un primer momento se movilizó a la Guardia Civil, el GES de Lobios, Protección Civil, Urgencias Médicas y al Servicio de Guardacostas de Galicia.

Los trabajos de rescate se iniciaron esta mañana, con la participación también de un helicóptero y un equipo de rescate en montaña de la Guardia Civil. Continúan en el operativo GES de Lobios, voluntarios de Protección Civil y varias patrullas de la Guardia Civil. Además, también se han requerido los servicios del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias, para apoyar a los familiares y compañeros del joven.