Continúan los trabajos en la factoría de Fandicosta después del incendio que arrasó una de las industrias principales de O Morrazo. Pese a que la previsión inicial apuntaba a que durante la jornada de hoy se procedería a la extracción de entre 3.500 y 7.000 listros de amoniaco almacenados en los depósitos3.500 y 7.000 listros de amoniaco, estos trabajos se retrasan hasta mañana. Los expertos explican que es necesario tomar todas las medidas de seguridad posible para evitar que se produzcan fugas o incluso una nube tóxica. Por tanto, deben realizar diferentes comprobaciones porque los depósitos sufrieron daños considerables durante el incendio.

Marcos Araújo, uno de los responsables de la unidad de anticontaminación, aclara que existe una estimación aproximada de los litros de amoniaco existentes en Fandicosta repartidos entre las tuberías, los depósitos y condensadores. En total, la nave tenía capacidad para 15.000 litros.15.000 litros.

Labores para recuperar entre 3.500 y 7.000 litros de amoniaco en Domaio // G.Núñez

El 112 realizó las gestiones pertinentes para que empresas especializadas se encargaran del tratamiento de los residuos peligrosos. Los bomberos confirman que en la zona del incendio existen hasta tres puntos calientes, por lo tanto, no removerán el área para no entorpecer las labores de investigación de la Guardia Civil que permitirán determinar las causas del incendio.

Labores nocturnas

Durante toda la noche, un retén de Bomberos de O Morrazo permanecieron en la nave industrial de Fandicosta velando para evitar que el fuego se reavivase. Aunque el incendio se dio por extinguido durante la tarde de ayer, en el interior del recinto quedaron algunos rescoldos que podrían causar incidencias, por lo que se realizaron labores de guardia.

GALERÍA | Imágenes de Fandicosta desde el aire // Axega