Hasta en tres ocasiones y durante la primera hora del incendio de Fandicosta el 112 denegó a los bomberos de Vigo permiso para que se desplazaran a Domaio y colaboraran en al extinción del voraz fuego. A pesar de ello y ante las reiteradas peticiones de responsables de la empresa dados los insuficientes medios desplazados por la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) y las dimensiones del mismo que se divisaban en la ría, el alcalde Abel Caballero autorizó su desplazamiento. Cuando llegaron se encontraron con que cuatro bomberos de O Morrazo con tres camiones y problemas de abastecimiento de agua hacían frente al pavoroso fuego con apoyo de otro bombero con un camión nodriza desplazado desde Porriño. La oferta de Vigo, el parque más próximo al lugar del siniestro con sólo 9 minutos de tiempo de respuesta, no fue la única que rechazó Emerxencias, ya que tampoco aceptó el primer apoyo que ofreció el parque municipal de Pontevedra, según denunciaron ayer representantes de la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia que preside Miguel Uclés. Al parecer no eran necesarios pues "había otros medios movilizados". Cuando el primer camión de Vigo comunicó su salida, desde el 112 preguntaron quién les había ordenado salir.

También fue el cabo al mando del retén de Vigo quien reclamó al 112 que enviase a los remolcadores para colaborar en la extinción desde el mar, especialmente ante el peligro que corrían los dos depósitos de amoníaco, con 5.000 litros cada uno, y las llamas muy próximas. Poco después demandaba contacto con un técnico químico ante a fuga de amoníaco.

Los colectivos de bomberos denuncian "graves deficiencias" en la coordinación por parte de la Axega y "total y absoluta falta de regulación del sistema de emergencias". "Alguien tendrá que explicar por qué se rechazó la colaboración de los dos mayores parques de Pontevedra y los que más medios y efectivos tienen, y se apostó por pequeños parques del Consorcio Provincial pese a que todos sabemos que cuantos más bomberos vayan y más rápido lleguen menos daños se producen". Una situación que la Xunta niega a través del gerente de la Axega, Juan José Muñoz, quien afirma que se actuó de acuerdo con un protocolo automático de la Unión Europea. Expuso que en el caso de Moaña el protocolo establece alertar a los parques del Consorcio Provincial de Bomberos formados por Morrazo, Ribadumia, Vilagarcía y Porriño.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, confirmó que dio instrucciones al jefe de Bomberos para que se desplazaran a Fandicosta y que quedaran en Vigo sOlo los retenes necesarios para la seguridad de la ciudad: "Sé que se movilizaron incluso efectivos que estaban en tiempo libre. Hoy me voy a quedar solamente en esto, no voy a a hablar más, ya veremos. Quiero recibir un informe de los bomberos. Pero yo lo que quise es apoyar a la empresa, a Moaña, a los trabajadores, alcaldesa y gobierno porque es la función de Vigo".

Poco después era el conselleiro Alfonso Rueda quien salía al paso de las críticas. "Siempre vienen de las mismas personas cuando se produce un siniestro de esta magnitud. Pero yo me congratulo de poder decir que el operativo funcionó bien, que los profesionales se coordinaron bien y se siguieron los protocolos a la hora de avisar a los efectivos de bomberos".