Fandicosta, la séptima mayor industria pesquera de España, está en pleno proceso de expansión con tres enseñas propias con las que pretende cautivar al mercado. La compañía que preside Ángel Martínez, uno de los profesionales más respetados del sector, quiere dejar atrás su singladura como gran comercializador a granel con productos de valor añadido y bajo tres marcas: Maremundi, Cúidate+ y Natural Sea. Tiene a su favor la fidelidad de más de 25.000 puntos de venta en toda Europa; en contra, un accidente que amenaza con ralentizar una apuesta arriesgada para afianzarse entre grandes firmas como Iberconsa, Pescapuerta, Pereira o Profand.

En 2013 la empresa hizo historia al superar por primera vez los 100 millones anuales de facturación, lo que le sirvió para hacerse un hueco en el ranking de mayores compañías del sector, y lo que facilitó que al año siguiente el top de pesqueras de la Ría de Vigo superase en volumen de ingresos al gigante Pescanova. Con más de 40.000 toneladas comercializadas de producto, la mitad de los ingresos proceden del extranjero, con el norte de África, Brasil o México entre sus últimas incursiones. "Es una compañía singular en el sector porque es muy conservadora con la gestión financiera", explica un directivo de la competencia. Porque frente a las crisis de apalancamiento (elevada deuda a largo plazo) de la propia Pescanova, Vieirasa o Freiremar, toda la expansión de Fandicosta ha sido con fondos propios. Un crecimiento que le ha permitido disponer, solo en Moaña, de más de 65.000 metros cuadrados de instalaciones, y adquirir bajo concesión instalaciones frigoríficas en Vilagarcía (de la antigua Friporto).

Por eso sonó Fandicosta, y Ángel Martínez en particular, como posible socio industrial del coloso de Chapela. "Eso es que hacemos las cosas bien", explicaba entonces el empresario a FARO. Pero la compañía no tenía estructura para acompañar a un rival enfermo y diez veces más grande. Y, además, tenía su propia agenda: pasar de ser un empaquetador de productos a granel y de marca blanca a un operador capaz de competir con enseñas consolidadas como Elmar, Nós o Pereira. Aquí se enmarca la alianza sellada entre Fandicosta y Disney para cautivar a los más pequeños con pescado rebozado pero silueteado como un guerrero de Star Wars o una princesa de Frozen. La puesta de largo de esta iniciativa se hizo en la pasada feria de Conxemar, y el esfuerzo en la empresa es "máximo" para que termine de cuajar este lanzamiento.

Para ello han hecho un fichaje estrella que se incorporó a Domaio hace escasas dos semanas. Se trata de José Luis Martín, una "gran incorporación" -como dicen sus colegas de profesión- con más de 17 años de experiencia en el mundo seafood. Se incorporó a Pescanova en 1999 (antes había estado en Unilever y Leche Celta) como gerente nacional de recursos de ventas, y hasta hace poco era el gerente nacional de ventas Food Service de la compañía. Suyo es el reto de conducir a Fandicosta, y a sus marcas en particular, al nuevo camino que demanda el mercado: gama amplia de oferta, productos con valor añadido y el congelado de siempre.