FOTO Y VÍDEO: Adrián Irago

El cultivo de marihuana localizado por la Guardia Civil en Porriño estaba preparado para otorgar a sus promotores un rendimiento medio anual de unos 4 millones de euros, pero fueron descubiertos a los 7 meses de iniciar la producción, cuando, se supone, que aún no habían cubierto los gastos de la instalación. El fuerte olor a marihuana que salía de la casa delató la plantación y desencadenó las sospechas de los agentes.

Los tres detenidos, dos vigueses y un ciudadano con nacionalidad alemana, prepararon en el interior de una casa, ubicada en la parroquia de Torneiros, la más sofisticada factoría hallada en la comunidad gallega para cultivar de forma intensiva cánnabis y procesarlo para su venta.

Además del particular sistema, a través de cultivo hidropónico con iluminación forzada, la cantidad de plantas aprehendidas -más de 3.000- sitúa a esta plantación como las más grande localizada hasta ahora en Galicia, como adelantó FARO.

Haz clic para ampliar la imagen

Medios sofisticados

Aparentemente la casa de Torneiros era una casa normal, pero cuando los investigadores pudieron entrar en la misma descubrieron los medios más sofisticados para cultivar plantas de cánnabis localizados hasta ahora en Galicia y uno de los más importantes encontrado en España.

Las plantas estaban situadas en varias estancias, en concreto dos de ellas en habitaciones de la vivienda y una tercera en un galpón lóbrego anexo, sin luz exterior, perfectamente dispuestas en macetas e iluminadas por lámparas de vapor de sodio con proyectores reflectantes sobre las mismas para concentrar la mayor cantidad de luz en la hierba. Las lámparas se alimentaban de 60 transformadores de última generación.

Además fue localizado un complejo sistema de climatización, con el que los promotores de la plantación buscaban mantener un clima subtropical forzado para lograr un mayor crecimiento. De esta manera, se mitiga el calor que desprenden las propias lámparas y se consigue el clima más propicio. El sistema estaba compuesto por dos aparatos de aire acondicionado y dos torres de ventilación.

La última parte de la particular producción agrícola, y la más importante, es el cultivo propiamente dicho a través de un sistema de agricultura hidopónica, que es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola, de hecho todas las plantas estaban en macetas. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales, para ello, los cultivadores poseían un sistema cerrado de riego que aprovechaba el agua sobrante y que funcionaba de forma automática. Además completaban el trabajo de forma manual, sulfatando las plantas para dotarlas de humedad.

FOTO: Adrián Irago

No es la primera vez que la Guardia Civil encuentra en Galicia medios similares para el cultivo de plantas de marihuana, pero sí es la primera con una dimensión tan importante y con una elevada cantidad de plantas aprehendidas.

Según la benemérita, en la instalación sus promotores gastaron en torno a los 30.000 euros. La casa entró en servicio en el mes de septiembre y los agentes la desmantelaron cuando comenzaba a dar los primeros frutos. Unos 3,5 kilos de cogollos de cánnabis fueron localizados en el interior de un armario.

La cantidad de plantas y el sistema usado posibilitarían unas cuatro cosechas de manera que se estima que podría producir unas 3,5 toneladas de cánnabis al año.