El mayor terremoto registrado en Ecuador en los últimos 40 años sorprendió a Julio César García Cendón a 70 kilómetros del epicentro del seísmo, radicado en la provincia de Manabí. En el momento en el que tuvo lugar el temblor estaba en la obra de construcción del que será el mayor hospital del país ecuatoriano por parte del Grupo Puentes -en consorcio con una empresa china- a las afueras de Guayaquil.

Aunque el terremoto y las tres grandes réplicas que se habían registrado hasta media tarde de ayer inquietaron a sus residentes, lo cierto es, según relata este soutelano de nacimiento vecino de A Estrada, que en la zona donde está el terremoto no causó efectos tan devastadores como en Manabí.

Aunque inicialmente se asustó un poco, al salir indemne y ver los efectos del terremoto en otros puntos de Ecuador, lo primero que pensó fue que tenía que avisar a su familia para que estuviese tranquila. Lo intentó sin éxito. No había conexión a internet y tampoco luz. Finalmente pudo comunicarse con su mujer para tranquilizar a su familia. Cuando Julio notó el gran terremoto, como le acababan de poner la vacuna del tétanos, pensó que se le "iba la cabeza" por esa causa. La segunda réplica le sorprendió en casa.