La banda colombiana de ladrones de pisos desarticulada en Vigo trabajaba por toda España. A los tres detenidos, dos hombres y una mujer que están ya en prisión provisional, se les atribuye de momentos una oleada de ocho robos y una tentativa en pisos en el centro de la ciudad olívica en apenas dos días, si bien en los próximos días podrían sumarse nuevos casos tanto en Vigo como en otras ciudades. Y es que el grupo actuaba de forma itinerante y sus integrantes vivían en ciudades distintas: Alicante, Guadalajara y Madrid. El considerado cabecilla de la banda cuenta con 49 antecedentes por delitos similares, mientras que su compañero tiene diez y la mujer ninguno.

La mujer, afincada en Levante, era la encargada de vigilar en la calle y también era quien llamaba a los distintos pisos desde el telefonillo para comprobar en los que no había nadie, según la investigación. Esa información se la pasaba a sus compañeros que estaban ya dentro del edificio y eran quienes forzaban las puertas y realizaban los robos. Su interés se centraba en dinero en efectivo, joyas y objetos de valor, bienes fáciles de transportar y que son fáciles de poner en el mercado.

La rápida actuación de la Policía Local el pasado viernes por la noche permitió apresar a los tres integrantes de la banda. Un vecino alertó de la actitud sospechosa de unos individuos que entraban y salían continuamente de un edificio en la calle Bolivia.

Una patrulla descubrió a la mujer en tareas de vigilancia, en concreto se centraba en vehículos y personas que pasaban por la calle, y procedieron a su identificación, a la vez que reclamaban refuerzos por radio ante la sospecha de que se estaba cometiendo un robo.

Los policías accedieron al edificio y descubrieron a un hombre que intentaba esconderse en un rellano, mientras que su compañero lo hacía en el ascensor. En su poder tenían útiles y herramientas habituales para forzar accesos a viviendas, como destornilladores de gran tamaño y mordazas. En la inspección del inmueble se comprobó que la puerta de uno de los pisos había sido forzada.

Una vez trasladados a la comisaría de la Policía Nacional se comprobó que el modus operandi de los detenidos coincidía con el de los autores de una oleada de robos en ocho domicilios durante los días 14 y 15 de abril en las calles Simón Bolívar, Travesía de Vigo, Alcalde Gregorio Espino, Venezuela, García Barbón y Bolivia.

El magistrado de Instrucción 2 de Vigo, juzgado en funciones de guardia, ordenó el ingreso de los tres detenidos en prisión provisional. A los ocho robos que inicialmente se les atribuyen, se podrían sumar muchos más en los próximos días. La investigación se centra, además de en otros asaltos similares en domicilios de Vigo, en los ocurridos en otras localidades por las que habrían pasado antes de llegar a la ciudad olívica.

Su forma de actuar, con estancias de apenas de tres días en cada localidad y su regreso a las ciudades de residencia, dificultaba su identificación y localización. También se investiga si contaban con apoyos o si forman una célula de una organización criminal más amplia.

La Policía Nacional recomienda, para dificultar posibles robos en viviendas, dejar ventas y puertas bien cerrada, y éstas últimas con todas las vueltas de la llave dadas; no abrir nunca a desconocidos que llaman al telefonillo ni a quienes no se dirijan al domicilio al que llaman; no facilitar el acceso al portal del edifico a desconocidos o ajenos al mismo y ante personas que despierten desconfianza avisar a la Policía.