El exnovio de la joven de 24 años, Tatiana V.A., que apareció en pasado sábado en un coche con varias puñaladas en el barrio de San Fiz de Lugo, fue arrestado por un supuesto caso de violencia machista, que todavía no se ha ratificado a la espera de que este martes, como es previsible, pase a disposición judicial y se formule acusación.De ratificarse, sería el segundo en Galicia en lo que va de año, los dos en la provincia de Lugo, ya que el anterior tuvo lugar en Becerreá.

Antes de participar en una concentración en Lugo, y en declaraciones a los medios, el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, ha explicado que, "de momento, es una persona detenida por malos tratos, no por sospechoso de asesinato".

"Es una persona que está detenida por una denuncia de la familia y amigos de maltrato hacia Tatiana (V.A.). De momento, no se descarta nada, ni que haya sido una persona o que hayan podido participar más personas", ha explicado, antes de aclarar que la detención se practicó después de las "declaraciones tomadas a la familia y amigos estos días".

Carballo ha concretado que se registró la vivienda de la víctima, originaria de Castro de Rei, y de su expareja. Además, ha indicado que "se han enviado a Madrid para analizar los móviles tanto de uno como de otra para ver si nos dan algún indicio para poder avanzar en la investigación". "La persona que está detenida lo está por denuncia de maltrato hacia Tatiana. Estamos a la espera de tomarle declaración en las próximas horas, después de hacer indagaciones sobre los análisis que se están haciendo y después pasará a disposición judicial", ha abundado.

Arma del crimen

De momento, "no ha aparecido el arma" del crimen, que se produjo con "ensañamiento". Asimismo, el subdelegado del Gobierno ha dicho que "no se puede descartar ninguna otra posibilidad". "El arma no apareció, ni apareció ninguna otra prueba", ha indicado.

"Fue un ensañamiento terrible, porque Tatiana tenía multitud (de puñaladas), no voy a decir el número exacto porque el análisis forense habla de unos números que no son exactos. Es un ensañamiento terrible en su muerte", ha lamentado. En este sentido, ha indicado que esta cuestión "será un agravante más una vez que se llegue a la conclusión de persona o personas que cometieron este terrible asesinato".

Concentración

La concentración ante el Ayuntamiento, a la que también se ha sumado la Diputación de Lugo y el Ayuntamiento de Santiago, con una concentración en el Praza do Obradoiro, se desarrolló en silencio, que sólo cambió con el aplauso unánime de las más de 200 personas que participaron.

Entre ellos, se encontraban, entre otros los alcaldes de Lugo, Lara Méndez, y de Castro de Rei, de donde era originaria Tatiana, y que también se ha sumado al luto por esta muerte, como Lugo, que decretó tres días.

Lara Méndez se ha mostrado "prudente" al no confirmase todavía el móvil del crimen, pero ha mostrado su "condena" y ha expresado su "repulsa" y la de la corporación por este asesinato. "Nosotros condenamos la violencia y, si es machista, muchísimo más", ha indicado, al respecto de lo que ha añadido que "a lo mejor hay que revisar ciertos protocolos de actuación".

El alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado, ha destacado que tanto "la familia como los vecinos están muy afectados". "En Castro somos un municipio de 5.000 habitantes y no estamos acostumbrados ni a la violencia machista, ni a este tipo de muertes violentas", ha lamentado, antes de mostrar su "repulsa" por la "brutal" muerte de la chica.

Activista tumbada

Durante la concentración, una activista permaneció tumbada en el suelo, con una manta, emulando una mujer asesinada y clamando por que el silencio "no" conduce a nada. Desde la asociación contra la violencia de género "Si hai saída", Marta Rodríguez Engroba, ha alertado este lunes de una "pandemia", y ha apelado a que "toda prevención y toda ayuda es muy necesaria, pero falla la base y a partir de ahí todo va mal".

Engroba a la espera de que se confirme que fue un crimen machista, ha reflexionado sobre "lo que le puede pasar por la cabeza de una mujer", porque "en este caso Tatiana tuvo ayuda y apoyo", en referencia a la denuncia de una tercera persona y la investigación que llegó a realizar la Policía y el Juzgado número 3 de Lugo.

La activista ha advertido de que la "lacra" aumenta "de día a día". "Esto es una pandemia, lo que está sucediendo. Seguimos viviendo en una sociedad con unos tintes machistas excesivos", ha lamentado.

Asimismo, ha apelado a que "toda prevención y toda ayuda es muy necesaria.