Una llamada telefónica recibida en la sede de la Policía Local de Vigo desde las Islas Canarias resultó clave para localizar ayer el cadáver de un hombre de 51 años en su casa de Alcabre, quien, según la amiga que dio la alerta, llevaba seis días, concretamente desde el viernes, sin tener actividad ni en la red social Facebook ni en WhatsApp, lo que motivó su preocupación. La sorpresa del dispositivo de emergencia cuando llegó a la vivienda fue que se toparon con ingentes cantidades de basura y, de hecho, la víctima, que residía sola y padecía síndrome de Diógenes, fue hallada atrapada en un hueco que había entre una pila de más de un metro de desperdicios y una de las entradas al domicilio. El cadáver tuvo que ser rescatado por los bomberos del parque de Balaídos en una labor que resultó compleja ya que tuvieron que actuar entre montones de enseres y desechos, con la circunstancia añadida del peso del fallecido, que era obeso.

Fue poco antes de las cuatro de la tarde de ayer cuando la Policía Local recibió la llamada de una persona preocupada porque un vecino de Vigo con el que afirmó que contactaba por Facebook y WhatsApp llevaba desde el viernes sin dar señal en estos foros. Los agentes fueron al número 63 de la calle Garita, donde está la vivienda unifamiliar del hombre, y lo hallaron muerto entre kilos de basura. Fuentes policiales informaron que se trata de J.A.T.G., de 51 años, si bien la identificación estaba pendiente de ratificarse con las huellas dactilares.

El cadáver no tenía signos de violencia y todo apunta a muerte natural. Una hipótesis es que por alguna caída o percance se hubiese quedado atrapado y fuese incapaz de salir de entre la basura. La autopsia que se le practicará en Vigomemorial será clave también para determinar cuántos días llevaba muerto, algo que no se pudo establecer en el primer examen que en el lugar hizo la forense. La persona que alertó no sabía nada de él desde hacía seis jornadas. El cuerpo tenía partes en avanzado estado de descomposición, algo agravado por el hecho de que estuvo en contacto con desperdicios.

Al lugar, además de Policía Local, bomberos y forense, acudió la Policía Nacional. Agentes del grupo de la Científica hicieron un reportaje fotográfico. La investigación recayó en el Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo, en funciones de guardia.

Tal era la cantidad de basura que por la entrada principal de la casa ya era imposible acceder. El hombre estaba atrapado junto a la puerta trasera. Dentro del inmueble también había cantidades ingentes de desechos. "Era algo fuera de lo normal", describieron miembros del dispositivo que se movilizó hasta Alcabre.