La Guardia Civil ha detenido a tres ciudadanos albaneses como integrantes de una banda itinerante a la que atribuyen medio centenar de robos en viviendas en las povincias de A Coruña y Pontevedra en lo que va de año. El grupo criminal tiene su base en Barcelona, ciudad a la que regresaban tras sus robos y desde donde se trasladaban al extranjero para evitar a la Policía. Mientras estaban en Galicia, donde recorrían grandes distancias para elegir a sus víctimas, vivían en un piso de alquiler en Santiago de Compostela. El botín obtenido y las herramientas utilizadas para forzar las viviendas, todas en zonas residenciales, lo ocultaban en zulos en el Monte de Granxa do Xesto, en Compostela. La Guardia Civil ha recuperado en uno de los zulos un kilo y medio en joyas de oro, valoradas en unos 50.000 euros, así como las herramientas empleadas para cometer estos robos.

En el registro de la vivienda utilizada por los integrantes de la banda en Compostela, han sido intervenidos 11.000 euros en efectivo y otros efectos relacionados con la investigación en el marco de denominada Operación Brinza.

Las investigaciones se iniciaron a finales de diciembre cuando la Guardia Civil detectó una oleada de robos con fuerza en domicilios habitados, principalmente viviendas unifamiliares ubicadas en zona rural y urbanizaciones de distintas localidades de las provincias A Coruña y Pontevedra.

Las primeras investigaciones dieron como resultado la localización de tres ciudadanos albaneses que pasaban periodos de tiempo, de no más de quince días, en viviendas de alquiler en A Coruña y Santiago. Desde allí y con prendas de vestir de color negro para pasar desapercibidos durante la noche, se desplazaban a zonas residenciales donde cometían los robos. Su objetivo era la sustracción de dinero en efectivo y joyas. Por la naturaleza y características de los robos perpetrados, la Guardia Civil indica que se trata de un grupo altamente cualificado y experimentado que seleccionando las viviendas a asaltar, y utilizaban tácticas paramilitares .