La catástrofe de un avión de pasajeros de Flydubai que se estrelló ayer en el aeropuerto de Rostov del Don, en el sur de Rusia, ha dejado 62 muertos, dos de ellos españoles, identificadas como Alejandro Álava Cruz y Xavier-Alejandro Curbelo Caro, nacidos en las Islas Canarias, según fuentes próximas a la compañía Binter. Alejandro Álava, que actuaba en el vuelo como copiloto, y que nació en el año 1979 Tenerife, es hijo de un conocido médico de esta isla. Por su parte, Curbelo Caro había nacido en Las Palmas, trabajaba como sobrecargo y era hermano de Noelia Curbelo, jefa de Relaciones Institucionales y Comunicación para Binter.

En el Boeing 738 viajaban 55 pasajeros -18 hombres, 33 mujeres y 4 niños- y 7 tripulantes, que murieron en el acto cuando el aparato se estrelló contra el suelo sobre las 03.40 horas a unos 250 metros de la pista de aterrizaje, según las autoridades aeroportuarias.

La tripulación, según fuentes del Ministerio de Emergencia de Rusia, estaba conformada por un total de siete personas: junto a los dos españoles, un nacional griego -- el comandante del aparato --, un ruso, un kazajo, un colombiano y uno de las islas Seychelles.

Las autoridades rusas han confirmado el hallazgo de la segunda caja negra del Boeing 737 de la compañía aérea Fly Dubai . "La segunda caja negra ha sido hallada a las 12.00, hora local ", informaron fuentes de los servicios de Emergencia a la agencia de noticias rusa Sputnik.

Las primeras investigaciones han descartado inmediatamente cualquier tipo de ataque contra el avión y apuntan a que el siniestro se ha debido con toda probabilidad a un error humano o a un fallo mecánico del aparato.

El Boeing 737-800 de FlyDubai se estrelló cuando trataba de dar otra vuelta sobre el aeropuerto y no durante el aterrizaje, como apuntaba la primera versión, afirmaron los expertos que trabajan en el lugar de los hechos: "Hasta ese momento todo era normal: los pilotos se comunicaban con la torre de control y el capitán anunció que emprendía otra vuelta".

El avión intentó varios aterrizajes pero el mal tiempo se lo impidió, por lo que sobrevoló el aeropuerto durante dos horas.