Sentido común, ajustarse a las normas de circulación, dejar el alcohol y las drogas de lado si se va a conducir, y prestar atención al mantenimiento de los coches, especialmente al estado de las ruedas y el aceite. Estos son los consejos que facilita el teniente coronel Francisco Javier Molano de cara a la operación Semana de Tráfico que comenzó el viernes y finalizará el 27 de marzo.

- Preocupa el movimiento interior, cuando la gente ha llegado o se distrae cerca de su casa, los accidentes locales muy próximos a la residencia del conductor. son los más habituales. Los días de mayor tráfico serán el miércoles y el jueves, y también el domingo, día 27.

-¿Cuántos vehículos esperan en las carreteras gallegas?

- Calculamos que 1,5 millones durante toda la Semana Santa. Es la mayor concentración de vehículos en tan corto espacio de tiempo de todo el año.

-¿Se van a incrementar los controles?

- Para nosotros no es época de vacaciones y realizamos un esfuerzo en cuanto a atención en la carretera. Conviene recodar a los automovilistas que no se distraigan al volante. También habrá más controles de alcohol y de drogas. A lo largo de este año duplicaremos las pruebas de detección de drogas respecto al año anterior. Los análisis, a nivel nacional, se han adjudicado en esta ocasión al Instituto de Toxicología Forense de la Universidad de Santiago, que dispone de laboratorios aptos para realizar muchas más pruebas que la otra empresa.